Nueva norma exige a juguetes que tengan instrucciones en español y letra legible
La autoridad dio a conocer este viernes el nuevo reglamento que regirá a partir del 14 de diciembre la importación y venta de artefactos de diversión, de cara a la Navidad.
Rotulado en español con instrucciones en un tamaño y tipo de letra que permita una lectura fácil es una de las características con que deberán contar los juguetes que sean comercializados en el país a partir de mediados de diciembre.
Entre las advertencias que deben estar especificadas está el riesgo que pueden representar piezas pequeñas y la necesidad de supervisión de adultos, por ejemplo.
Así lo anunció el Ministerio de Salud y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), al dar a conocer la nueva reglamentación de juguetes que regirá desde el miércoles 14 del próximo mes para importadores y comerciantes.
José Roa, director del Sernac añadió que, además del rotulado, se enfatiza que deben estar ausentes elementos tóxicos como plomo o tolueno y llamó a comprar sólo en locales establecidos.
Roa hizo un llamado especial "a los viejitos pascueros y sus ayudantes a que compren solamente en comercio formal y que exijan el cumplimiento de la entrega de esta información, que es vital para la seguridad de los niños"
En tanto, el secretario regional ministerial (seremi) de Salud, Mauricio Ilabaca, anunció que ya hay fiscalización en marcha y que se realizará un control especial en Estación Central, Patronato, Santiago Centro, Providencia y supermercados para asegurar que se cumpla la norma.
La autoridad recalcó que tiene facultad de requisar y destruir los juguetes que no cuenten con lo que dispone la reglamentación y de imponer multas de hasta 30 millones de pesos. (Cooperativa.cl)