Al menos 14 civiles murieron en nuevos atentados en Bagdad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un día después de la masacre en dos mezquitas, que causaron más de 80 muertos, nuevos ataques explosivos en la capital iraquí dejaron más de una decena de víctimas fatales.

Dos nuevos atentados en Bagdad acabaron con la vida de al menos 14 civiles iraquíes y provocaron varios heridos, un día después que ataques en la capital y en el noreste del país causaran casi 80 muertos y cerca de 150 heridos.

 

El primer atentado fue perpetrado sobre las 10:30 hora local (07:30 GMT) cuando un microbús cargado de explosivos estalló en las inmediaciones de un mercado popular del distrito de Yisr Diala, en la zona suroriental de la capital.

 

Según informó el capitán Salam Habab, de la policía de la capital, "el ataque ocurrió cuando un microbús, estacionado por desconocidos en un mercado local del barrio, explotó y causó la muerte de catorce civiles e hirió a dieciocho más".

 

El capitán Jattab Salam, portavoz del ministerio iraquí de Interior, relató que el atentado se cometió cuando el mercado estaba abarrotado de gente, en las inmediaciones de la carretera que une Bagdad con el parque Salman, a unos 30 kilómetros al sur de la capital.

 

Salam confirmó la cifra de víctimas facilitada por la policía, y puntualizó que es un balance provisional, ya que algunos de los afectados sufren graves heridas.

 

Además, relató que el ataque se produjo en un lugar próximo a un edificio del gobierno local y a la sede de los bomberos del distrito.

 

Poco después, una patrulla de la policía de la capital que circulaba por el centro de Bagdad fue objeto de un atentado.

 

Según informaron fuentes de la policía capitalina, un artefacto explotó al paso de una patrulla en las inmediaciones de la calle Sadoun, en el centro de Bagdad.

 

La explosión del artefacto hirió a tres agentes además de a ocho civiles que se encontraban en la zona en el momento de la explosión, añadieron las fuentes.

 

Los cuerpos y fuerzas de seguridad de Irak son objetivo habitual de los grupos rebeldes y terroristas que operan en el país, que les acusan de "colaborar con las fuerzas de ocupación".

 

Estos dos nuevos atentados llegan cuando en Bagdad y Jakanin, a 170 kilómetros al noreste de la capital, se entierra a los fallecidos en los atentados del viernes 18 de noviembre.

 

La localidad de Yanakin, cerca de la frontera con Irán, donde conviven chiíes y kurdos, fue ayer viernes el escenario de un doble atentado casi simultáneo contra dos mezquitas abarrotadas de fieles para la oración colectiva del viernes, día sagrado para los musulmanes.

 

Según los datos oficiales facilitados este sábado por el ministerio de Interior, 70 personas murieron y 101 resultaron heridas, algunas de ellas de extrema gravedad, cuando dos suicidas hicieron estallar el cinturón de explosivos que portaban en el interior de dos mezquitas chiíes de la localidad.

 

La violencia de las explosiones destruyó prácticamente los dos templos, en los que durante horas se trabajó para rescatar a los heridos que habían quedado sepultados bajo las enormes montañas de escombros a las que quedaron reducidas las mezquitas.

 

Las fuentes señalaron que el gran número de víctimas se debió a que las mezquitas de Mahdi y Masraa se encontraban llenas de fieles, en su mayoría kurdos chiíes.

 

Este sábado, los canales iraquíes no cesan de emitir los funerales de las víctimas de ayer viernes, que fueron seguidos por centenares de personas que mostraban su repulsa por lo sucedido.

 

Tampoco Bagdad se libró de los ataques suicidas y un doble atentado perpetrado con coches cargados con cerca de 500 kilos de explosivos cada uno mató a seis personas e hirió a otras 40 en el centro de Bagdad.

 

Esta nueva jornada de violencia coincide con la inauguración, en El Cairo, de las reuniones preparatorias para la Conferencia para la Reconciliación de Irak, que intenta acabar con la violencia que arrasa el país desde hace 30 meses. (EFE)