Diario británico denunció uso "indiscriminado" de "bombas de racimo" en Irak

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Anticipos de un informe independiente indican que Londres "no ha realizado ningún esfuerzo significativo por entender mejor el impacto de esas armas y ha seguido usándolas".

Miles de las denominadas "bombas de racimo", lanzadas por la aviación y la artillería británicas en Irak, están dispersas en suelo iraquí y puedan causar nuevas víctimas entre la población civil de ese país, según nuevo informe publicado por la prensa británica.

 

De acuerdo al diario The Independent, el Gobierno de Tony Blair se expone a nuevas críticas por el uso "indiscriminado" de estas armas mortíferas durante la invasión de Irak, lo que viola -según algunos- el derecho internacional.

 

La polémica en torno al empleo por Gran Bretaña de ese tipo de bombas ganará más intensidad esta semana con la publicación del informe elaborado por el grupo Landmine Action (Acción Minas Terrestres).

 

La publicación del informe coincide con la celebración, esta semana en Ginebra, de una conferencia internacional que tratará de presionar a favor de una moratoria en la producción de esas armas y la imposición de límites muy estrictos a su empleo.

 

El informe, financiado por el Fondo en Memoria de la Princesa Diana de Gales, acusa a los militares británicos de no haber reunido datos sobre el porcentaje de bombas de racimo no estalladas y haberse desentendido de sus efectos sobre la población civil.

 

El Ejército británico, señala el informe, "no ha realizado ningún esfuerzo significativo por entender mejor el impacto de esas armas y ha seguido usándolas. Como era de prever, esas municiones han causado víctimas entre la población civil".

 

Michael Moore, portavoz para Asuntos de Defensa del Partido Liberal Demócrata, en la oposición, denunció lo ocurrido y dijo que exigirá a Londres que responda a una serie de cuestiones que plantea la lectura de ese documento.

 

También el diputado laborista Jeremy Coryn expresó su preocupación ante la posibilidad de que agricultores y niños iraquíes puedan resultar gravemente heridos o muertos por las submuniciones no explotadas que quedan enterradas en suelo iraquí.

 

Según un informe publicado en 2003 por la organización no gubernamental (ONG) Human Rights Watch, las fuerzas británicas han dado muerte a docenas de civiles en Basora o en torno a esa ciudad del sureste de Irak con municiones de racimo lanzadas desde tierra.

 

El Gobierno británico confirmó en el año 2003 que había lanzado numerosas bombas de ese tipo durante la invasión de Irak aunque insistió en que iban dirigidas contra "objetivos militares específicos".

 

Sin embargo, posteriormente reconoció que había empleado también esas armas en núcleos urbanos, lo que suscitó fuertes protestas.

 

El Ministerio de Defensa insistió el año pasado en que había eliminado en el sur de Irak más de un millón de municiones no explotadas en el sur de Irak, incluidas 6.000 "bombas de racimo", pero según la ONG Landmine Action, estas submuniciones pueden fallar como media en un 10 por ciento de los casos.

 

"Esas armas fueron concebidas para su uso contra columnas de vehículos acorazados en las llanuras de Alemania (durante la Guerra Fría)", explica Simon Conway, director de Landmins Action.

 

 

"Si se dispara una bomba de artillería contra un área poblada en el transcurso de una acción antiguerrillera, su empleo se convierte en indiscriminado", criticó Conway. (EFE)