A 15 años de "Ten", Pearl Jam por fin se reúne con sus fans chilenos
La larga camada de fanáticos de la banda y del estilo que a principios de los 90 invadió el mundo desde la fría Seattle agotaron con rapidez las entradas para los conciertos de este martes y miércoles de la banda de Eddie Vedder.
Sólo días bastaron para confirmar que eran miles las personas que estuvieron soñando 15 años con una jornada como la de este martes: poder ver en vivo a Pearl Jam, la banda que, junto a Nirvana, alcanzó la cima musical en la década de los noventa en medio del fenómeno que la industria bautizó como grunge.
Menos efímero que la banda del "héroe suicida" Kurt Cobain, el grupo cuyo rostro más visible es el carismático vocalista Eddie Vedder llegó a Chile el domingo para presentarse este martes y mañana miércoles tras 15 años de ansiosa espera de sus fanáticos.
Ansiedad que quedó en evidencia apenas a dos días que de la noticia se hiciera realidad y se pusieran a la venta las entradas, ya que se agotaron de forma casi inmediata los 25.000 tickets dispuestos para la ocasión, exigiendo programar una segunda presentación en el Estadio San Carlos de Apoquindo.
El recorrido de la banda ha sido irregular en cuanto a éxitos y no faltan incongruencias entre la imagen que quiso proyectar desde un principio, en especial a través del atormentado Vedder, y lo que es actualmente.
La historia comenzó en los primeros días de la década de 1990, con el surgimiento de una serie de grupos, algunos con orígenes en el punk, el heavy metal y el folk, y otros con una mezcla de todos estos estilos.
Sólo tenían en común su lugar de origen: el estado de Washington, en el frío noroeste estadounidense. Allí estaban Nirvana, Soundgarden, Mudhoney, The Melvins y, un poco más experimentados, los miembros de Mother Love Bone.
Los guitarristas Stone Gossard y Mike McCready y el bajista Jeff Ament eran miembros de esta última agrupación, liderada por Andrew Wood, quien murió de sobredosis de heroína en 1990.
Pero las ganas de hacer música por parte de Gossard, McCready y Ament no decayeron y, junto a Dave Krusen en la batería grabaron un demo con una serie de canciones que, a través del entonces baterista de los Red Hot Chilli Peppers, Jack Irons, llegaron a manos de su compañero de tardes de básquetbol y surf, Eddie Vedder.
Vedder "prendió" con la música de los ex Mother... y compuso letras y grabó voces sobre el demo que le enviaron y lo mandó de vuelta a Seattle, donde el recibimiento de las ahora canciones fue el mejor. Y no se equivocaban, ya que entre ellas estaba la médula de lo que sería su primer álbum, "Ten" (1991)
A la banda le encantó la poderosa voz de Vedder, lejana a los tonos agudos de Wood, lo que les permitiría separar aguas de su anterior formación y afrontar el nuevo trabajo, que le llevó rápidamente a la cima en medio de la vorágine del grunge, como la industria bautizó a todo grupo que saliera de Seattle.
![]() |
En medio de este ambiente, la banda, con Vedder como rostro más visible, se enfrascó en luna lucha contra todo el sistema de la industria musical estadounidense y la masividad que se les vino encima.
Así, deciden no hacer más videos de sus canciones y se pelean con la multinacional vendedora de boletos Ticketmaster, en la que finalmente salen pediendo y que durante años los relega a tocar en pequeños locales.
En 1993 editan "Vs", con un sonido y letras más crudas y en que dejan en evidencia su enojo con la industria. Y, cumpliendo su promesa no realizaron videos de sus singles, a pesar de lo que canciones como "Go", "WMA" y "Daughter" fueron un éxito entre sus seguidores.
Un año más tarde presentan "Vitalogy", quizá el disco que marca el quiebre de la banda con su pasado de banda grunge y su definitivo paso a ser un grupo rock, más cerca de sus idolatrados Crazy Horse de Neil Young.
Dos hechos confirman los cambios, tanto en Pearl Jam como en el mundo de la música: ingresa como baterista Irons, quien había sido el vínculo para que Vedder llegase a la banda.
Y se suicida en su casa de Seattle, el 8 de abril, Kurt Cobain, líder de Nirvana e ícono del movimiento. Con su muerte se termina la idea de que existiera lo que el mainstream llamó grunge.
Ese mismo año, Vedder y compañía se dieron un gran gusto cuando Neil Young los invitó a que fueran su banda de apoyo para grabar el disco "Mirror Ball" que presentaron en una escasa serie de shows por Estados Unidos.
De ahí en adelante, y casi religiosamente, el grupo saca un álbum cada 24 meses: "No Code" (1996), "Yield" (1998), "Binaural" (2000) y "Riot Act" (2002).
Junto con la salida de "Yield", Irons dejó la banda y en su lugar ingrésa el ex Soundgarden Matt Cameron, a cargo de las baquetas en el disco de 2000.
![]() |
Luego presentaron en 2004 "Lost dogs", que reúne "rarezas" de la banda y el acústico "Live at Benaroya hall", grabado durante una presentación en vivo.
La larga espera se saldará este martes y miércoles, en que luego que Chancho en Piedra fuera desestimado, los teloneros del primer día serán Mudhoney y, en el segundo día, los argentinos de Catupecu Machu.
En sus últimos conciertos, Pearl Jam se ha inclinado por canciones de sus últimos discos, como "Save You", "Do the evolution", "Given to fly" y "Love boat captain", aunque sin dejar de lado los clásicos como "Jeremy", "Black", "Alive", "Daughter" y "Yellow Ledbetter", más algunos covers de The Who ("Baba O'Riley") y John Lennon ("Gimme Some Truth"). (Cooperativa.cl)

