Fiscal británico podría acusar a medios por publicar plan de Bush contra Al Jazeera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La difusión de esta información podría violar -advirtió Peter Goldsmith- un artículo de la Ley de Secretos Oficiales, que protege a la Corona.

La prensa británica podría verse acusada de violación de la Ley de Secretos Oficiales si publica detalles de una conversación al más alto nivel relacionada con un supuesto plan del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, para bombardear la sede central del canal qatarí Al Jazeera, en la ciudad de Doha.

 

Los directores de los principales británicos recibieron la noche del pasado martes una advertencia en ese sentido del fiscal general, Peter Goldsmith, emitida después de que el diario Daily Mirror informase de que Bush había tratado ese presunto plan con el primer ministro británico, Tony Blair, quien logró hacerlo desistir de la idea.

 

Según el periódico, en la conversación -que tuvo lugar el 16 de abril del año pasado- Blair logró convencer a su interlocutor de que un ataque contra del canal, basado en la capital de Qatar, país aliado que acoge bombarderos tanto estadounidenses como británicos, podría tener consecuencias desastrosas para la región.

 

El memorando secreto sobre la supuesta conversación entre los dos estadistas llegó en mayo de 2004 a manos del ex diputado laborista Tony Clarke, de acuerdo con la información del Mirror.

 

En tanto, David Keogh, funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores adscrito a la oficina del Primer Ministro, ha sido acusado de "divulgación dañina de un documento tocante a las relaciones internacionales" del Reino Unido.

 

Keogh, quien supuestamente entregó el documento a Leo O'Connor, colaborador del ex diputado, comparecerá el 29 de noviembre, junto a O'Connor ante un tribunal londinense.

 

Pocas horas después de que el Daily Mirror publicase la explosiva información, el fiscal Goldsmith avisó a los directores de periódicos que "la publicación de un documento filtrado ilegalmente por un funcionario de la Corona podría violar" el artículo cinco de la Ley de Secretos Oficiales.

 

Ese artículo tipifica como delito estar en posesión de información del Gobierno o de un documento de un funcionario de la Corona si éste lo ha hecho público sin la debida autorización.

 

Según escriben este miércoles varios periódicos, se cree que es la primera vez que el Gobierno británico amenaza de ese modo a la prensa.

 

A pesar de haber obtenido requerimientos judiciales contra algunos periódicos, el Ejecutivo nunca ha llegado a procesar a sus directores por publicar documentos filtrados.

 

El director del Daily Mail, Richard Wallace, aseguró la noche del pasado martes haber informado a la oficina del Primer Ministro de su intención de publicar esa exclusiva y haber recibido un "sin comentarios" por respuesta.

 

Mientras tanto, el diputado laborista y ex secretario de Defensa Peter Kilfoyle presentó una moción en la que instaba al Gobierno de Tony Blair a publicar el contenido de la conversación entre el premier y el presidente Bush, por "ser de gran interés" para el Parlamento y el público británicos.

 

Los medios londinenses recordaron esta jornada que Estados Unidos ha acusado repetidamente a la emisora Al Jazeera de alimentar la insurrección armada en Irak y de haber servido de propagandista de su enemigo público número uno, Osama bin Laden, líder de la red Al Qaeda. (EFE)