Asesores de Bush "engañaron" a Blair para invadir Irak, según diplomático

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Al final le engañaron quienes en Washington buscaban un cambio de régimen" en el país árabe, dijo Joe Wilson, funcionario del Gobierno de EE.UU.

El primer ministro del Reino Unido, Tony Blair, fue "engañado" por los colaboradores del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en los prolegómenos de la guerra de Irak, denunció este jueves el diplomático norteamericano Joe Wilson.

 

Según Wilson, en declaraciones a la cadena pública británica BBC, la razón esgrimida por Londres para justificar un eventual ataque a Irak era la necesidad de desarmar al país árabe, pero Bush sólo buscaba un cambio de régimen.

 

Blair creyó, sin embargo, haber ganado a Bush para su causa, pues de pronto éste comenzó a referirse públicamente al desarme de Irak como objetivo, explicó el diplomático.

 

La influencia del primer ministro británico sobre Bush fue determinante, según Wilson, para que el presidente estadounidense llevara el caso al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU).

 

Según el diplomático, muchas de las presuntas pruebas esgrimidas contra Sadam Husein fueron fabricadas expresamente por EE.UU., para justificar la invasión.

 

"Nunca se demostró que Irak hubiese intentado comprar uranio en Níger", sentenció Joe Wilson.

 

El funcionario diplomático de la Casa Blanca añadió que cree que "el presidente (Bush) y su Gobierno llegaron a la conclusión de que había que atacar a Irak".

 

"La legislación que autoriza el uso de la fuerza exigía demostrar la gravedad de la amenaza, y la única forma de lograr el apoyo del Congreso y del público era exagerar el tema nuclear", concluyó.

 

El nombre de Joe Wilson ha estado ligado a la guerra en Irak en otra arista pública, pues sus críticas a la invasión del país árabe habría motivado una represalia de la Casa Blanca, cuyos funcionarios identificaron públicamente el nombre de su esposa -Valerie Plame- como agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés).

 

El caso, que investiga un fiscal, ya provocó la renuncia de uno de los principales asesores del vicepresidente Dick Cheney. (EFE)