El "señor Miyagi" de "Karate kid" murió a los 73 años
El maestro de "Daniel-San" en la saga de artes marciales falleció de causas naturales en su residencia de Las Vegas.
El actor estadounidense Pat Morita, que saltó a la fama internacional interpretando al "señor Miyagi" en la saga "Karate kid", falleció a los 73 años de causas naturales.
Morita murió el jueves 24 de noviembre en su casa en Las Vegas, según informó su esposa Evelyn en un comunicado. Afirmó que su esposo, quien comenzó a figurar en la serie de televisión "Happy days" a mediados de la década de 1970, "dedicó toda su vida a la actuación y la comedia".
Pero en 1984 fue cuando marcó a millones de espectadores en todo el mundo al aparecer en "Karate kid" como el jardinero y maestro de artes marciales "Kesuke Miyagi": mentor del joven "Daniel-San" (Ralph Macchio), a quien enseñó a atrapar moscas con palillos chinos e introdujo en el mundo del karate haciéndole pintar paredes y lavar autos.
Su papel le valió una nominación al Oscar como Mejor Actor de Reparto, pero en esa ocasión el camboyano Haing S. Ngor se llevó la estatuilla por su papel en "The killing fields" (Los gritos del silencio).
Morita no repitió su éxito de "Karate kid", pero participó en múltiples producciones, como el filme "Thoroughly modern Millie" (1967) y las series de televisión "The odd couple" y "Green acres", ambas a comienzos de la déceda de 1970.
"Karate kid" tuvo otras tres entregas. La última, "The next karate kid", en 1994, contó con la actuación de la dos veces ganadora del Oscar Hilary Swank en el papel estelar.
Morita también se destacó en producciones como "Honeymoon in Vegas" (Luna de miel en Las Vegas 1992), "Spy hard" (Espía como puedas, 1996), "Even cowgirls get the blues" (Ellas también, 1993) y "The center of the world" (El centro del mundo, 2001). En 1998 prestó su voz de un personaje de la película animada "Mulán".
Morita nació el 28 de junio de 1932 en el norte de California, de una pareja de inmigrantes recogedores de fruta.
Sus primeros años los pasó en un hospital a causa de una tuberculosis espinal. Tras recuperarse, la felicidad le duró poco, ya que fue enviado a un campamento del Ejército para japoneses-estadounidenses en Arizona durante la Segunda Guerra Mundial.
"Un día era un inválido, y al día siguiente pasé a ser enemigo público número uno, llevado a un campamento escoltado por un agente de la FBI", relató el actor en 1989.
Morita comenzó a trabajar en el área de la computación, pero a partir de los 30 años se dedicó de lleno al mundo del espectáculo.
Le sobreviven su esposa y tres hijas de un matrimonio anterior. (Agencias)