Cientos de heridos abarrotan los hospitales tras terremoto en Irán
El movimiento telúrico -que hasta el momento registra cinco muertos- azotó la isla iraní de Kishm a las 9:53 GMT, y marcó una intensidad de 5,9 grados en la escala de Richter.
Los hospitales de la isla iraní de Kishm, en la puerta de acceso al Golfo Pérsico, están repletos de cientos de heridos víctimas del terremoto de mediana intensidad que azotó este domingo esa zona.
Según la agencia oficial de noticias IRNA, los servicios de socorro y emergencia no dan abasto para atender a los damnificados por el sismo, que hasta el momento registra la muerte de cinco personas, según los primeros informes.
La televisión estatal informó, por su parte, que una aldea de la referida isla -la más grande del golfo Pérsico con 1.500 kilómetros cuadrados- quedó prácticamente arrasada y otras tres más han sufrido grandes daños, por lo que no se descarta que la cifra de víctimas pueda ser mayor.
La magnitud de terremoto, de 5,9 grados en la escala abierta de Ritcher y que duró entre 10 y 15 segundos, hizo que sintiera en el puerto meridional iraní de Bandar Abbas pero también en el vecino país de los Emiratos Arabes Unidos (EAU), donde el pánico propició que algunos de sus edificios fueran evacuados.
Trabajadores de los emiratos de Sarjah, Ras al-Jaima y Dubai, centros económico y financiero de la región, fueron obligados a salir a la calle.
La sacudida se produjo sobre las 13:53 hora local (9:53 GMT) en un área estratégica por donde transita al año la quinta parte de la producción mundial de crudo.
Gran parte del petróleo que exporta Irán, uno de los tres grandes productores del mundo, sale del citado puerto iraní.
Irán está geográficamente ubicada en una zona de placas tectónicas, hecho que propicia que los movimientos telúricos sean habituales en el país.
El último sismo de gran intensidad ocurrió a finales de diciembre de 2003 en la ciudad meridional de Bam y en él perdieron la vida más de 30.000 personas. (EFE)