Lagos acusó a la derecha de realizar un "festival de la demagogia"
El Presidente afirmó que la Alianza sólo tiene "una visión social de los problemas" en época eleccionaria, a diferencia de Bachelet, que tiene una trayectoria "de servicio público" que la avala.
El Primer Mandatario Ricardo Lagos, en entrevista con Dulce Patria de Radio Cooperativa calificó el discurso de los aspirantes a La Moneda de la Alianza como un "festival de la demagogia" en que muestran sensibilidad social sólo en época de elecciones.
De esta manera salió al paso de las críticas en contra de su Gobierno vertidas por Joaquín Lavín y Sebastián Piñera en materia de distribución del ingreso, salud, educación e igualdad social.
Lagos destacó que, pese a los dichos de la derecha, las cifras y los avances que se han logrado durante su mandato le dan la razón.
Destacó que en materia económica "este año vamos a tener la inversión más alta que jamás ha existido en la historia de Chile, más del 30 por ciento del producto en inversión hoy, lo cual nos garantiza un crecimiento sostenido para los próximos años".
Con este dato "demostramos que nosotros, la Concertación tenemos mayor eficacia para gobernar. Pero lo segundo que me alegro enormemente es que nuestras ideas son las que han triunfado, ahora están todos preocupados de la igualdad", sostuvo.
"¿Cuándo la derecha en Chile se ha preocupado de la igualdad?. Yo lo que veo es que la derecha cuida el bolsillo, y por Dios que lo cuidan bien sus diputados y senadores cada vez que queremos (aprobar) un proyecto de ley para ir en ayuda de los que tienen menos. Usted ha visto que a este verdadero festival que tenemos ahora en materia de igualdad, la demagogia que se está haciendo, pero nadie se mete la mano al bolsillo, todos ofrecen disminuir impuestos y Chile tiene una tasa de impuestos modestísima", explicó.
Lagos destacó que, en contraposición, la trayectoria de servicio público de Michelle Bachelet da cuenta de "una visión social de los problemas que en general nunca le veo a la derecha, salvo para las elecciones".
Ejemplificó con las dificultades que en su momento tuvo la tramitación de los proyectos de ley sobre el AUGE, el royalty a la minería y el fin de la exención tributaria a quienes poseían acciones, a diferencia del panorama que se vive en la actualidad donde "escuché a un candidato (Piñera), en este festival de la demagogia, diciendo que él inmediatamente" subirá de 46 a 100 las patologías cubiertas por la reforma a la salud.
Según el Mandatario, la vocación de Bachelet se ha visto refrendada en su trabajo como en los ministerios de Salud y Defensa, carteras en las que de paso dejó una "vara muy alta" para sus sucesores.
Frente a los reparos de quienes sostienen que ella "no es Lagos", el Presidente señaló que la ex ministra de Defensa ha demostrado que tener "otras capacidades, otras sensibilidades, otras formas de actuar", a diferencia de otros candidatos que "yo no sé si hay otros que dan el ancho" para ocupar el sillón de La Moneda.
El jefe de Estado atribuyó además las críticas a la abanderada de la Concertación como propias de una sociedad con resabios "machistas".
Un pacto con dos candidatos dejó de ser Alianza
Lagos también tuvo palabras para los intentos de la oposición por captar el voto de la gente que se siente representada por los valores del humanismo cristiano.
"Yo con el mayor respeto diría: antes de pensar en armar nuevas coaliciones, tratemos de demostrar que en la coalición que estamos podemos poner orden. Me parece que es elemental", dijo.
Para ello puso de manifiesto el panorama que vive la derecha, que a diferencia de la Concertación enfrentará la elección de diciembre con dos candidatos a la primera magistratura y con constantes roces entre RN y la UDI.
"Pero mire usted como está la coalición de la Alianza, eso no es alianza. Una alianza con dos candidatos dejó de ser alianza hace mucho tiempo, pero no me corresponde a mí intervenir en eso, lo único que yo digo es: me parece muy bien intentar nuevas cosas, siempre es bueno pero partamos por casa, por ordenar lo que tenemos", precisó.
Sus planes a futuro
El Primer Mandatario fue consultado por una eventual repostulación a La Moneda en 2009, escenario en el que dijo que para el país "sería muy útil que hubiera una generación de revelo y que haya nuevos rostros" en la política, tal como ahora ocurre quien Michelle Bachelet, quien seis años atrás no figuraba entre los posibles aspirantes al sillón presidencial.
"Yo lo que espero hacer es primero terminar bien el 11 de marzo, luego tomarme unas vacaciones" en Caleu, para luego ver su agenda de compromisos internacionales que incluyen el trabajo que debe desarrollar en el Club de Madrid -organismo que reúne a ex presidentes-, una oferta de la OMS para abordar temas de salud a nivel planetario, y temas de diálogo interamericano, añadió.
Lo que descartó de todas maneras es iniciar esfuerzos para llevar a la presidencia de la ONU, dado que se trata de "un cargo burocrático que requiere una alta dedicación", que no está dispuesto a asumir.(Cooperativa.cl)