Folclorista "Nano" Núñez murió a los 91 años
El reciente ganador del Premio a la Música falleció por complicaciones de un fuerte resfrío.
El galardón le iba a ser entregado por el Gobierno en 2006.
El reconocido cantor popular Hernán "Nano" Núñez, uno de los padres de la cueca brava en Chile, falleció durante la madrugada en su hogar en la comuna de Estación Central, a los 91 años de edad.
El artista había contraído un fuerte resfrío que complicó su salud y sus familiares se dieron cuenta la mañana de este domingo de su deceso, al ir a entregarle sus medicamentos.
Los restos serán velados en su casa en Estación Central, mientras que su funeral se realizará la mañana del martes en el Cementerio Metropolitano.
"Nano" Núñez, fundador de los Chileneros, fue es uno de los más reconocidos folcloristas del país y sólo hace un mes el autor había lanzado su libro "Crónicas de la Cueca Brava".
Premio a la Música Nacional
El artista sido nombrado como uno de los ganadores del premio Presidente de la República a la Música Nacional, por el que recibiría un estímulo de 270 UTM (más de 8,5 millones de pesos, aproximadamente) en 2006.
"La cueva brava" se desmarcó del estereotipo del huaso campestre y transformó en una manifestación pícara, burlesca y desafiante propia de la crudeza del mundo popular y los suburbios urbanos.
"Nano" Núñez fue autor de más de 200 cuecas, 130 de las cuales han sido grabadas por distintos intérpretes, de distintas generaciones.
Entre sus más recientes pupilos se cuenta el actor Daniel Muñoz, quien lamentó el deceso de un creador al que calificó como un músico "irrecuperable".
"Ya no existen hombres como él, con toda su sabiduría. El es responsable de que yo me haya inscrito en el ambiente cuequero. Su forma de pensar, sus características de roto chileno auténtico y por sobre todo el legado de sus cuecas es incalculable, invaluable la verdad.