Foxley recalcó que Lavín y Piñera proponen que "el chorreo" solucione la pobreza
El senador DC y asesor de Michelle Bachelet dijo que la derecha reafirma con sus ideas la tesis de que para ayudar a los desposeídos se debe beneficiar a los más ricos.
Alejandro Foxley, encargado programático del comando de Michelle Bachelet, lamentó que los candidatos presidenciales de la Alianza no expliciten todos los contenidos de sus programas de gobierno, en los que proponen -entre otras cosas- reducir impuestos a los chilenos más acaudalados, disminuir la carga tributaria de las grandes mineras y bajar en cerca de mil millones de dólares el presupuesto del Estado, con su lógico efecto en las políticas sociales.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el senador de la Democracia Cristiana (DC) explicó que "mirando lo que están ofreciendo y proponiendo, uno empieza a llevarse sorpresas muy grandes".
Para el congresista, tras analizar los programas de Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI), la conclusión "revela al final lo que la derecha siempre ha sido y ha hecho, y es que en verdad lo que ellos creen es en la tesis del chorreo. Si le bajo la carga tributaria a la gente de mayores ingresos, ellos que son muy buenas personas, van a reinvertir esa plata, van a generar empleo y se van a resolver los problemas".
Lo "peor" -sentenció Foxley- es que "junto con estos ofertones de mejorar y aumentar todos los gastos en todos los sectores sociales, empiezan a ofrecer reducciones de impuestos, franquicias tributarias, exenciones".
"En el caso de (Joaquín) Lavín llegan a 2.000 millones de dólares de caída de los ingresos del Fisco a través de estas exenciones; en el caso de (Sebastián) Piñera, más de 1.000 millones de dólares. O sea, deshacer toda la reforma tributaria que se hizo el año 90, con el gobierno de (Patricio) Aylwin, y que permitió tener éxito en el ataque a la pobreza".
El ex ministro de Hacienda agregó que "hay unas rebajas que, en forma encubierta, terminan deshaciendo cosas importantes que se han hecho. Por ejemplo, rebaja el royalty que todavía no empieza a recaudar. Se pone una franquicia que el 50 por ciento de ese impuesto la empresa minera va a poder descontarlo si acaso hace un proyecto tecnológico, o sea, para qué dimos la pelea del royalty si ahora le vamos a devolver la plata".
Alejandro Foxley profundizó su crítica a los abanderados de la derecha, porque -relató- aspiran a permitir que personas de altos ingresos puedan "prorratear" sus ingresos con sus cónyuges respecto del pago de impuestos a la renta.
Así, detalló, alguien que recibe seis millones de pesos al mes puede decir que su pareja recibe el sueldo mínimo y así "se paga impuestos por la mitad, entonces la tasa de tributación de esa persona que tiene seis millones de pesos se reduce a la mitad, o sea se le está regalando plata a la gente de más alto ingreso".
"Por ejemplo, el programa de (Joaquín) Lavín, junto con ofertas que se platean como unas grandes cuestiones, como la jubilación para las dueñas de casa; mirando sólo ese tema, al final lo que están proponiendo es una jubilación de dueña de casa, por el mecanismo de financiamiento que proponen, entre 15 mil y 25 mil pesos al mes".
Foxley detalló que "eso le va a costar 300 millones de dólares al país, y vamos a dejar sin resolver el tema del 50 por ciento de las personas que cuando llega el momento de jubilar, en el actual sistema, no van a tener ni siquiera derecho a la pensión mínima".
"En una de esas ganamos en primera vuelta"
El senador Alejandro Foxley señaló que está conciente de que la mayor parte de la críticas que recibe Michelle Bachelet tiene como fundamento el machismo de muchos sectores, porque éste "no cabe duda, aflora a cada rato".
Foxley dijo a Radio Cooperativa que este prejuicio motiva -entre otras cosas- todas las alusiones al "problema del carácter" de la candidata de la Concertación.
"Los invito a que lean lo que ha sido la historia de vida de Michelle, y vean la cantidad enormes de eventos inesperados, dolorosos de su vida a que ella ha tenido que sobreponerse; y ahí está con una fuerza impresionante", sentenció el dirigente de la DC.
El parlamentarios asumió que "hubo un bajón" de ánimo en la campaña tras la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), pero a la vez este sondeo provocó una reacción que ahora lleva "esta cosa para arriba, y lo que más me impresiona es la reacción de calidez de la gente con Michelle Bachelet (...) en una de esas ganamos en primera vuelta".
Consultado sobre la polémica sobre el voto DC que podría ir a parar a la candidatura de Piñera, como recalca diariamente el empresario-candidato, Alejandro Foxley enfatizó que "no me he encontrado un sólo voto demócrata cristiano que diga que no va a votar por Bachelet".
De hecho, consideró que en la entrevista que hizo el diario El Mercurio al presidente de la Falange, Adolfo Zaldívar, en que el también senador habló de "resistencia" a Bachelet en su partido, hubo "una frase un poco sacada de contexto", porque en el resto de la nota se aprecia claramente que la visión "bastante optimista" del timonel demócrata cristiano.
"Aquí se ha creado un tema ficticio, los demócrata cristianos y el electorado demócrata cristiano a lo mejor al comienzo hubo gente que tuvo dudas", pero ahora el trabajo "en terreno" de Michelle Bachelet probó que "es una gran candidata", que comunica y plantea cosas concretas a cada uno de los chilenos, concluyó Foxley. (Cooperativa.cl)