Ejército israelí comenzó una "intensa" campaña contra militantes palestinos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno de Ariel Sharon decidió endurecer las medidas contra los miembros de la resistencia tras el atentado suicida que costó la vida a cinco personas frente a un centro comercial.

El Ejército israelí comenzó este martes una "prolongada e intensa" campaña contra militantes de la Yihad Islámica en los distritos cisjordanos de Tulkarem y Jenín tras el atentado de un suicida de esa organización en la ciudad de Natania.

 

Las operaciones, dijeron fuentes militares, irán mas allá de las habituales redadas nocturnas en cuyo transcurso, el Ejército y otros organismos de seguridad detuvierom hasta la fecha a 1.200 activistas islámicos y simpatizantes de la Yihad (guerra santa).

 

En el atentado terrorista de la víspera frente a un centro comercial perdieron la vida cinco civiles israelíes y otros 100 resultaron heridos o lesionados, al activar una carga de dinamita e inmolarse Lutfi Amí abú Sami, de 21 años.

 

Las fuentes israelíes informaron este martes del arresto de 14 activistas de la Yihad, entre ellos el padre y tres hermanos del suicida en Ilar, la aldea donde reside su familia.

 

La Yihad, una organización integrista hermanada ideológicamente con el Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas), a diferencia de este último, no se sumó como las demás facciones palestinas armadas a un "período de calma" acordado en enero de este año con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

 

Abás pactó con los dirigentes de Hamas, que goza de gran apoyo popular, su participación, por primera vez, en las elecciones parlamentarias del próximo 25 de enero en Cisjordania y Gaza, en las que no tomarán parte los políticos de la Yihad.

 

Abás condenó el ataque de Natania y ordenó a sus efectivos policiales apresar a los cómplices del suicida pero el presidente palestino es visto como "un hombre débil e incapaz de combatir contra los terroristas" en el Gobierno y las FF.AA. de Israel.

 

El atentado fue festejado en Jenín por centenares de activistas y simpatizantes de la Yihad. Milicianos que celebraban con disparos al aire atacaron una comisaría cuando la policía intentó dispersar la manifestación, según fuentes palestinas.

 

El primer ministro israelí, Ariel Sharón se reunirá este martes con el Gabinete de Seguridad a fin de analizar la situación creada por el atentado, el cuarto este año en ciudades israelíes, y las operaciones en el paso fronterizo de Rafah, entre Gaza Egipto, por donde han regresado alrededor de 15 activistas islámicos buscados por Israel a ese territorio del que su Ejército se retiró en septiembre pasado.

 

Este último fin de semana, tras la muerte de dos palestinos por soldados israelíes, milicianos de las Brigadas de los Mártires de Al Aksa se atribuyeron el disparo de al menos seis cohetes Al Kasam contra poblados israelíes vecinos de Gaza.

 

Según las autoridades israelíes, la Yihad cuenta con el respaldo económico de Irán y recibe órdenes desde su cuartel en Siria, países interesados -afirman- en "desviar la atención de la comunidad internacional", el primero por sus planes nucleares y el segundo por una investigación de la ONU sobre su supuesta intervención en el asesinato del ex primer ministro libanés Rafic Hariri. (EFE)