Líderes religiosos sunitas anunciaron que boicotearán elecciones iraquíes
Los ulemas de la rama minoritaria del Islam en el país árabe justificaron su marginación de los comicios legislativos como forma de protesta por la "permanencia de las tropas de ocupación" en Irak.
La Comisión de Ulemas Musulmanes (CUM), que representa a los árabes sunitas de Irak, aseguró que boicoteará las elecciones parlamentarias del próximo día 15 de diciembre, pero afirmó que no obligará a ningún iraquí a apoyar esa decisión. (EFE)
Esta medida fue anunciada en una conferencia de prensa ofrecida por el portavoz de la CUM, jeque Abdelsalam al Kubeisi, quien la justificó como forma de protesta por la "permanencia de las tropas de ocupación" en Irak, y denunció los "asesinatos, los secuestros y las detenciones" de árabes de la rama sunita del Islam.
La CUM, integrada por numerosos influyentes clérigos, es la primera institución de cierta importancia que anuncia que no participará en estos comicios que representarán el último paso en el proceso de transición política en el país.
Al Kobeisi instó al "pueblo de EE.UU. y a los de todo el mundo" a que presionen a la Administración estadounidense para que ponga fin a "sus violaciones de los derechos humanos en Irak".
"La CUM no participará en el proceso (de transición) política para no dar legitimidad a la ocupación, pero adoptará una postura neutral, respetará las decisiones de los iraquíes y no apoyará a ningún grupo contra otro", afirmó.
Otros grupos sunitas, incluido el Partido Islámico Iraquí (PII), han afirmado que tomarán parte en los comicios, en los que se elegirán los 275 diputados del primer Parlamento no provisional de Irak desde la caída del régimen de Sadam Husein, el 9 de abril de 2004.
El actual Parlamento de transición está dominado por los chiitas y los kurdos debido a que los sunitas, en cuyas provincias se concentra la insurgencia, boicotearon en su mayoría las elecciones de enero pasado. (EFE)