Embajador saudita en EE.UU. estimó que guerra en Irak aceleró avance del terrorismo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El nuevo representante de Riad en Washington, príncipe Turki Al-Faisal, afirmó que existe preocupación en el mundo árabe por el presunto maltrato a prisioneros, del que se acusa al país norteamericano. 

La guerra de Estados Unidos en Irak aceleró el avance del terrorismo en el mundo y el presunto maltrato de presos es algo que preocupa a sus aliados, dijo el nuevo embajador de Arabia Saudí en Washington, el príncipe Turki Al-Faisal.

 

En declaraciones a periodistas estadounidenses, el diplomático matizó, no obstante, que aun sin la invasión estadounidense de Irak en marzo de 2003, el terrorismo internacional continuaría avanzando.

 

"Entrar a Irak pudo haber acentuado o acelerado ese proceso (del terrorismo), pero no creo que esto sea la razón por la que vemos bombas en Londres o Arabia Saudita, o donde sea", dijo el embajador.

 

El príncipe Turki Al Faisal, un ex jefe de los servicios de inteligencia y ex embajador en Londres, agregó, por otra parte, que cree que el cabecilla de Al Qaeda, Osama bin Laden, sigue vivo, pero posiblemente ya no dirige la red terrorista.

 

Al-Faisal también defendió los avances de su país hacia la reforma democrática y vaticinó la eventual aprobación de una asamblea nacional que incluya a mujeres.

 

Sobre el escándalo por el maltrato de detenidos en la lucha antiterrorista, el nuevo embajador saudí señaló que EE.UU. ha sido "un ejemplo" en materia de derechos humanos y del debido proceso judicial y "si cualquiera de estos principios son violados por el propio promotor... eso nos afecta a todos".

 

El diplomático hizo esas declaraciones en momentos en que la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, emprendió una gira esta semana para mejorar la imagen de EE.UU. en Europa y demostrar al mundo de que su país ni usa ni tolera la tortura.

 

En ese sentido, el diplomático dijo que su país no ha recibido detenidos en la lucha global contra el terrorismo ni ha servido como lugar de interrogatorios.

 

La Casa Blanca no ha reaccionado a los comentarios del diplomático. (EFE)