Actor cómico Richard Pryor falleció a los 65 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El compañero de Gene Wilder en películas como "Uno miente el otro engaña" y "Ciegos, Sordos y Locos" murió a causa de un paro cardíaco.

El popular actor y comediante estadounidense Richard Pryor falleció este sábado a los 65 años, víctima de un paro cardíaco en su hogar en el Valle de San Fernando, California, según informó su viuda.

 

En declaraciones a la cadena CNN, Jennifer Pryor relató que su esposo sufrió un ataque al corazón y que ella trató de revivirlo infructuosamente, al igual que los auxiliares que los atendieron hasta su llegada al hospital.

 

"El disfrutó la vida. No sufrió, se fue rápido... seguiré luchando por proteger su legado", dijo la esposa de Pryor, entre sollozos, al describir la muerte del comediante.

 

"Todavía no salimos de nuestro shock porque él era un luchador", agregó al enfatizar, no obstante, que el actor se sentía muy feliz en las últimas dos semanas porque no todos en su familia alcanzan su edad.

 

Pryor, quien cumplió los 65 años el pasado 1 de diciembre, fue diagnosticado con esclerosis múltiple en 1986 y, posteriormente, comenzó a sufrir un deterioro de su salud a causa de los estragos propios de esa enfermedad degenerativa.

 

Utilizando el humor que siempre lo caracterizó, el actor jugó el papel de un paciente con esclerosis múltiple en un episodio de la popular serie televisiva "Chicago Hope", por el cual fue propuesto para un premio Emmy en 1995.

 

"Luchó contra la enfermedad de forma valiente pero estaba claro que no mejoraba", dijo la viuda, tras indicar que los problemas cardíacos son comunes en la familia Pryor.

 

Jennifer era la sexta esposa del comediante, que tuvo un total de cinco hijos.

 

Nacido en Peoria, Illinois, en 1940, Pryor se destacó a lo largo de su legendaria carrera por su comedia punzante, mediante la cual intentó derrumbar las barreras sociales de la minoría negra en Estados Unidos.

 

Al inicio de su paso en los escenarios, los críticos consideraron a Pryor como uno de los cómicos más deslenguados de su época, pero esto no impidió que el actor y comediante tuviese fanáticos por millares.

 

Además, inspiró a futuras generaciones de comediantes, entre ellos Eddie Murphy, Arsenio Hall, Damon Wayans y Robin Williams.

 

Su éxito en la pantalla durante la década de 1970 y 1980, colocó a Pryor entre las estrellas mejor cotizadas en Hollywood. En 1983, por ejemplo, firmó un contrato de cinco años con la empresa Columbia Pictures, por un valor de 40 millones de dólares.

 

En el cine tuvo su debut en 1967, con "Un millón en un cadáver" ("The Busy Body).

 

Pryor protagonizó más de 30 largometrajes durante su carrera, destacando comedias como "Uno miente el otro engaña" (1991), "Ciegos, Sordos y Locos" (1989) y "Locos de Remate" (1980), todas ellas compartiendo elenco con Gene Wilder.

 

Además, Pryor apareció en cintas como "Superman III" (1983) y "Lost Highway" (1997) de David Lynch, siendo ésta su última aparición en la pantalla grande. (Agencias)