Europa pidió a EE.UU. ceder en sus posturas para lograr acuerdo en la OMC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Delegados del Ejecutivo de la UE recalcaron la necesidad de lograr, a más tardar el viernes, una solución a las diferencias sobre aranceles, principalmente agrícolas.

La Comisión Europea (CE) pidió a otros socios del comercio mundial, entre ellos Estados Unidos, que cedan para que avancen las negociaciones agrícolas dentro de la Organización Mundial de Comercio (OMC), y así poder acordar el viernes 16 de diciembre, a más tardar, medidas para aumentar el acceso a los mercados de los países en desarrollo.

 

Los comisarios europeos de Comercio, Peter Mandelson; y de Agricultura, Mariann Fischer Boel; reclamaron a Estados Unidos y otros países que aceleren la presentación de propuestas concretas, para cerrar cuanto antes un acuerdo para eliminar cuotas y aranceles a productos agrícolas de los países menos avanzados (LDC, por su sigla en inglés).

 

Fischer Boel dijo que no habrá compromiso hasta que "otros" estados desarrollados, como Estados Unidos, respalden la supresión de aranceles para los LDC y especialmente la supresión de los subsidios a la exportación de algodón.

 

"Esperamos que se consiga un acuerdo adecuado mañana, como más tarde", afirmó la comisaria, dentro de la reunión ministerial que celebran esta semana los 149 países de la OMC en Hong Kong, para avanzar en las negociaciones sobre la liberalización comercial.

 

Mandelson recordó que la Unión Europea (UE) pretende impulsar ese libre acceso a las exportaciones agrícolas de "todos los países LDC y de todos los productos".

 

Estados Unidos, que es favorable a permitir esa apertura de mercado para algunos países y productos concretos, muestra reticencias en las exportaciones de algodón y de productos textiles de algunos LDC asiáticos, según otras fuentes de la negociación.

 

Mandelson remarcó que estas ventajas serían sólo para los LDC: "esos son los países en desarrollo".

 

Respondió así a preguntas sobre las demandas de otras potencias emergentes, unos 100 países liderados por Brasil e India, para beneficiarse de las concesiones que los países desarrollados quieren dar a los LDC.

 

Desde el miércoles 14 de diciembre ha habido varias reuniones, que se prolongaron por la noche, restringidas a un número limitado de miembros de la OMC -entre ellos UE, Estados Unidos, Brasil o India- con el fin de acercar posiciones, aunque hay un gran desacuerdo en muchos capítulos, sobre todo la agricultura.

 

El comisario de Comercio explicó que las discusiones "han comprendido más de 20 asuntos" y advirtió de que las medidas sobre desarrollo no pueden sustituir a un acuerdo global sobre agricultura, dentro de la Ronda de Doha sobre la liberalización comercial.

 

Mandelson y Fischer Boel instaron a Estados Unidos y al G-20 (grupo de exportadores agrícolas en desarrollo, liderados por Brasil e India) para que presenten "ofertas concretas en agricultura y productos industriales, ya que hasta ahora sólo han ofrecido "ideas". (EFE)