Gobierno iraquí calificó de "muy buena" la seguridad de elecciones legislativas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Espero que todo siga igual hasta que a las 17:00 horas cierren los colegios (electorales)", dijo el ministro del Interior del país mesopotámico, Bayan Yaber.

El ministro iraquí del Interior, Bayan Yaber, calificó de "muy buena" la seguridad del país durante este jueves, cuando se celebran las elecciones parlamentarias, pese algunos esporádicos actos de violencia, en los que murió un agente de seguridad.

 

"La situación en la mayoría de las provincias se puede considerar entre muy buena y excelente. Espero que todo siga igual hasta que a las 17:00 horas (locales, 14:00 GMT) cierren los colegios (electorales)", declaró el ministro en una rueda de prensa con su colega de Defensa, Sadum al Duleimi.

 

Yaber reveló que la policía logró arrestar a un grupo de hombres que pretendían atacar con proyectiles de mortero un centro electoral de Bagdad, desde uno de los cientos de palmerales que salpican la ciudad.

 

El ministro no precisó, sin embargo, si los presuntos terroristas pertenecían a un grupo insurgente en concreto ni cuál era su nacionalidad.

 

Asimismo, Yaber recordó que miles de policías y soldados iraquíes están desplegados a las puertas de los colegios electorales del país con la misión de proteger a los votantes.

 

Unidades especiales de las fuerzas de seguridad han sido enviadas a la provincia de Al Anbar, corazón de la insurgencia, donde patrullan junto a dotaciones del Ejército estadounidense, destacó.

 

Además, el tráfico ha sido restringido entre las 18 provincias del país, que tiene sus fronteras selladas.

 

A pesar de las férreas medidas de seguridad, algunos ataques rebeldes han empañado la jornada, como en la ciudad de Tikrit, cuna del depuesto presidente Sadam Husein, y la "zona verde", el recinto amurallado del centro de Bagdad.

 

Ninguno de estos ataques causó víctimas ni obligó a la cerrar las puertas de los centros electorales, donde la votación discurría con normalidad esta mañana, detallaron fuentes policiales.

 

El incidente más grave se registró en Mosul, donde murió un agente de seguridad de un hospital, al ser alcanzado por una granada lanzada contra un centro electoral.

 

En otro feudo de la insurgencia, Ramadi, se han registrado incidentes protagonizados por grupos rebeldes opuestos al proceso, aunque en otros, como en Faluya, reinaba la calma y era fluida al asistencia de votantes. (EFE)