Computadora resolvió que la "Mona Lisa" está sonriendo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Software de "reconocimiento de emociones" aplicado al famoso retrato pintado por Da Vinci concluyó que su protagonista está mayormente feliz.

La "Mona Lisa" pintada por Leonardo da Vinci era una mujer feliz en 83 por ciento; estaba hastiada en un nueve por ciento, atemorizada en un seis por ciento y enfadada en otro dos por ciento, según un análisis de su famosa sonrisa realizado en la Universidad de Amsterdam.

 

Una computadora aplicó su programa de "reconocimiento de emociones" a la obra realizada en el siglo XV por el artista italiano para "revelar" el secreto de la sonrisa de "Mona Lisa", uno de los más profundos misterios del arte mundial.

 

Gracias a este trabajo el secreto de "La Gioconda" (el otro nombre del famoso retrato) estará al alcance de quienes lean el próximo número que el semanario británico científico New Scientist publicará el sábado 17 de diciembre.

 

El algoritmo, desarrollado en colaboración con la Universidad de Illinois (Estados Unidos), intenta determinar los sentimientos que experimenta una persona a través del examen de sus rasgos faciales, como la curvatura de los labios o las arrugas alrededor de los ojos; entre otros.

 

New Scientist afirmó que el software que puede reconocer las emociones sólo al mirar las fotografías puede llevar al desarrollo de computadoras que ajusten su respuesta dependiendo del estado de ánimo del usuario.

 

Ninguna pintura ha suscitado mayor misterio que La Gioconda, gracias a su enigmática sonrisa. Entre las teorías que se han manejado están: que es un autorretrato de Leonardo, que es un hombre, que Da Vinci tenía problemas de la vista, que se trata de su mujer, que más bien era una prostituta, que no tenía pretensiones de ser un cuadro famoso, sino más bien un ensayo o estudio (a juzgar por las dimensiones del lienzo), entre otras. (Agencias)