Enríquez-Ominami se comprometió ante el PC a ser nexo con la Concertación
El recién electo diputado PS espera ser la "caja de resonancia" en el bloque de Gobierno de las propuestas de los comunistas, entre las que figura el fin del "cretino" sistema binominal.
El electo diputado socialista por el distrito de Quillota y Petorca, Marco Enríquez-Ominami, se comprometió este sábado ante el Partido Comunista (PC) a actuar como "caja de resonancia" de sus propuestas al interior de la Concertación.
El legislador explicó su decisión afirmando que el sistema electoral binominal es un mecanismo "cretino" que excluye del debate político a voces críticas como las del PC.
"La segunda vuelta son oportunidades para que voces críticas sean parte del debate" en un "sistema electoral totalmente cretino y totalmente reduccionista", afirmó el hijo del fundador del
Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Miguel Enríquez.
"El sistema binominal, en la primera vuelta, es expresión de dos verdades: la Alianza por Chile y la Concertación. Y Chile es muchísimo más que la Alianza por Chile y la Concertación. También tiene voces críticas", añadió.
Enríquez-Ominami realizó estas declaraciones tras reunirse con el secretario general del PC, Lautaro Carmona, y los miembros de la comisión política de la colectividad Juan Andrés Lagos y Jorge Insunza.
En la oportunidad, Carmona agradeció el gesto del militante socialista: "Es el primer diputado electo o reelecto que ha venido a visitarnos. El ha demostrado con su presencia que nuestros planteamiento son temas de país".
Los planteamientos a los que se refería Carmona están contenido en el petitorio de cinco puntos -entre los que figura el fin del sistema binominal- que le hicieron llegar a la abanderada de la Concertación, Michelle Bachelet, quien contará con los votos del PC si se compromete a cumplirlo.