Boca Juniors y Pumas definen a un nuevo monarca de la Copa Sudamericana
Mientras los xeneizes buscan el doblete, el conjunto mexicano quiere hacer historia en La Bombonera. Siga la final desde las 21:45 horas en el Marcador Virtual de Cooperativa.cl.
Largas filas para conseguir un boleto en el Estadio La Bombonera, y la gran expectación del pueblo xeneize de obtener un nuevo título a nivel continental. Esa fue la antesala de la gran final de la Copa Sudamericana 2005, que enfrentará este domingo a Boca Juniors de Argentina y Pumas de México a partir de las 21:45 horas (00:45 GMT).
El conjunto dirigido por Alfio Basile, que todavía celebra la obtención del Torneo Apertura, busca alcanzar a Independiente de Avellaneda como el equipo más laureado de América con 15 títulos internacionales, mientras que Pumas luchará por la primera conquista de un equipo mexicano en torneos organizados por la Conmebol.
El elenco argentino, campeón vigente de esta competición continental (derrotó en la final del año 2004 a Bolívar de La Paz), acaba de ganar la liga de su país, estímulo que se suma al favorable resultado conseguido en el choque de ida disputado en México, un empate 1-1 que le permite afrontar el encuentro decisivo con optimismo.
Los xeneizes abordarán esta final con un desgaste físico pronunciado, a causa de la seguidilla de partidos que han disputado en el Apertura argentino y en la Sudamericana; y con algunos jugadores que estuvieron entre algodones en los últimos días, como los casos de los volantes Sebastián Battaglia y Daniel Bilos y el delantero Martín Palermo.
Respecto a este excesivo número de encuentros disputados y el posible desgaste, Battaglia afirmó que "el cansancio y los dolores no afectan cuando se juega una final, lo cual es una costumbre para Boca Juniors desde hace varios años. Si a mí me duele algo, no me doy cuenta. Mi cerebro no lo registra".
"En circunstancias como ésta es muy importante la motivación, que cura todo. Jugar una final es lo más importante que le puede ocurrir a un jugador, y ganarla no se compara con nada", añadió el volante central.
La más probable formación de Boca Juniors pare enfrentar sería con Roberto Abbondanzieri; Hugo Ibarra, Rolando Schiavi, Daniel Díaz, Juan Krupoviesa; Sebastián Battaglia, Fernando Gago, Daniel Bilos, Federico Insúa; Rodrigo Palacio y Martín Palermo.
En tanto, Pumas de la UNAM llegó a Buenos Aires confiado en obtener la victoria y para eso se apoyan en los buenos registros anteriores por la Sudamericana, donde eliminaron en octavos a Corinthians de Brasil y en semifinales a los trasandinos de Vélez Sarsfield.
El entrenador "felino", Miguel España, y sus jugadores coinciden en que el ganador será el equipo que muestre más coraje, pero también están convencidos de que las ventajas en el marcador final favorecerán al equipo más equilibrado y al que menos errores cometa.
El mediocampista Gerardo Galindo aseguró que el equipo tiene "la posibilidad de trascender de manera internacional y la mentalidad y el compromiso es de salir a jugar contra cualquiera, ganarle a todo el mundo dentro de la cancha con nuestra actitud, con nuestro fútbol y nuestro deseo de hacer algo importante".
De ganar la Sudamericana 2005, Pumas se convertiría en el primer conjunto azteca y de la CONCACAF en adjudicarse un torneo oficial organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol. Muy cerca de ello estuvo Cruz Azul en la Copa Libertadores 2001, cuando cayó derrotado en la final precisamente ante los boquenses.
Pumas jugará con Sergio Bernal; Israel Castro, Darío Verón, Joaquín Beltrán, Gonzalo Pineda; Gerardo Galindo, Marco Palacios, Leandro Augusto, Ailton Da Silva; Joaquín Botero y Bruno Marioni.
El partido, que comenzará a las 21:45 horas (00:45 GMT del lunes 19 de diciembre), será dirigido por el árbitro paraguayo Carlos Amarilla. (EFE)