Sao Paulo alcanzó la gloria máxima en el Mundial de Clubes
El conjunto brasileño batió por la cuenta mínima a Liverpool y se alzó con la competición organizada por la FIFA. Para los paulistas es su tercera celebración a nivel mundial.
Sao Paulo, de Brasil, ganó por 1-0 a Liverpool de Inglaterra en la final del Mundial de Clubes de la FIFA, conquistando por tercera vez el título intercontinental, impidiendo que el cuadro británico sumará su tercera corona de la temporada.
Un solitario gol del mediocampista Mineiro fue suficiente para que el equipo de Paulo Autuori se llevara el torneo que reunió a clubes de los cinco continentes.
Liverpool desplegó desde el inicio un fútbol muy directo, con muchas ocasiones de peligro, pero las intervenciones del portero Rogerio Ceni y la falta de acierto privó a los campeones de Europa de una mejor suerte.
El cuadro dirigido por el español Rafael Benítez comenzó llevando la iniciativa del partido y acumuló ocasiones de gol, pero no pudo perforar la meta paulista y con el paso de los minutos, se incrementó la frustración goleadora de los ingleses.
A los 27 minutos llegó el júbilo paulista cuando Mineiro adelantó a los campeones de la Copa Libertadores de América en el marcador.
Liverpool' veía que, una vez más, tenía que remontar una final al igual que hiciera en la Liga de Campeones de Europa y en la Supercopa del Viejo Continente.
Asedio ofensivo de Liverpool
La segunda parte fue un asedio ofensivo del equipo británico para alcanzar el empate pero sus esfuerzos se estrellaron una y otra vez contra la defensa y el portero de Sao Paulo, que se dedicó a defender y a atacar en base a contragolpes.
Con el paso de los minutos, Liverpool se vio invadido por los nervios de ver que, a pesar de tener ocasiones, el balón no entraba.
Después de tres minutos de descuento, en los que Liverpool pudo empatar con ocasiones claras, el árbitro mexicano Benito Archundia pitó el final y el primer Mundial de Clubes como torneo único entre equipos de diferentes continentes se marchó para Brasil.
Deportivo Saprissa quedó tercero
En el preliminar, Deportivo Saprissa de Costa Rica se despidió del Mundial de Clubes de la FIFA con un tercer puesto al derrotar a Al Ittihad de Arabia Saudita en un partido vibrante que terminó en favor del conjunto centroamericano por 3-2.
Alvaro Saborio abrió la cuenta a los 13 minutos, pero el equipo saudí marcó la igualdad a través del sierraleonés Mohammed Kallon (28').
Tras el descanso, Al Ittihad logró poner el marcador de su parte gracias al camerunés Josheph-Desiré Job, quien marcó de penal el 2-1.
El partido parecía en manos del monarca del fútbol asiático al contar con varias ocasiones más para ampliar su renta, pero Deportivo Saprissa aguantó las acometidas y en el tramo final se sacudió la presión con dos zarpazos.
Cuando faltaban sólo cinco minutos para la conclusión, Saborio fue derribado en el área por Hamad Al Montashari y el árbitro señaló la pena máxima, además de expulsar al defensa con tarjeta roja directa. El mismo Saborio decretó el empate.
Y cuando tan sólo habían pasado cuatro minutos después de la paridad, el equipo asiático recibió el mazazo final.
Ronald Gómez ejecutó de manera magistral un tiro libre y marcó el 3-2 para darle la medalla de bronce al conjunto costarricense. (Agencias)