Al Zarqaui fue condenado a muerte en ausencia por tribunal jordano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El líder de Al Qaeda en Irak fue sentenciado en su país a la pena capital por ordenar destruir dos pasos fronterizos con el país mesopotámico en 2004.

Un Tribunal de Seguridad del Estado condenó este domingo en Jordania a la pena capital a tres islamistas radicales, entre ellos el presunto terrorista jordano Abu Musab al Zarqaui, líder del brazo en Irak de la red Al Qaeda, juzgado en ausencia.

 

También fue juzgado en ausencia Ismail Abu Audeh, conocido como Abu Abdul Rahman al Afgani y considerado uno de los principales ayudantes de Al Zarqaui.

 

Los jueces creyeron probado que Al Afgani trató de atentar a fines de 2004 contra el paso fronterizo de Karameh, puerta entre Jordania e Irak.

 

"Al Zarqaui y Abu Audeh formaron varios escuadrones suicidas y les ordenaron destruir los pasos fronterizos de Traibele y Karameh", aseguró la sentencia.

 

El mismo castigo fue impuesto al ciudadano saudí Fahd Nouman al Fuhaiqi, el único que se hallaba en la sala y que fue detenido a fines de 2004 en el citado puesto de Karameh con un auto bomba que no pudo hacer estallar.

 

"Se suponía que Al Fuhaiqi tenía que detonar la carga al otro lado de la frontera, pero fracasó ya que el vehículo colisionó con un obstáculo", detalló el documento.

 

Esta es la segunda vez en los últimos tres años que una corte jordana condena a muerte en ausencia a Al Zarqaui.

 

En el primer juicio, fue sentenciado a la pena capital por planear el asesinato del diplomático estadounidense Laurence Folly tiroteado hasta la muerte cuando salía de su domicilio en Ammán en octubre de 2002.

 

Además, se le acusa de ser el cerebro que programó los atentados suicidas perpetrados en pasado 9 de noviembre contra tres hoteles de Ammán, en los que murieron unas 60 personas.

 

El Tribunal de Seguridad del Estado tiene abiertos otros 12 procesos contra células terroristas presuntamente vinculadas a Al Zarqaui, quien supuestamente abandonó su país en 1995. (EFE)