Pekín tachó de "irresponsable" a ministro japonés tras sus críticas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno chino reaccionó con molestia ante los dichos del canciller Taro Aso, que calificó al "gigante asiático" como una "amenaza importante" para el archipiélago nipón.

El Ministerio chino de Asuntos Exteriores calificó como "irresponsables" las palabras de su homólogo japonés, Taro Aso, quien este jueves aseguró que China supone una "amenaza importante" para el archipiélago nipón.

 

"El desarrollo de China ha contribuido a la paz y estabilidad mundial, por lo que esas declaraciones son irresponsables", aseguró en una rueda de prensa el portavoz del ministerio chino, Qin Gang.

 

Preguntado sobre la posibilidad de que en el futuro los ministros de Exteriores de ambos países puedan reunirse para limar diferencias, Qin señaló que es improbable ahora que "las relaciones están en un momento difícil", y que la responsabilidad de ello "recae en Japón".

 

El cruce de acusaciones entre China y Japón, que ha sido habitual durante todo el año, se produjo el mismo día en el que Pekín sacó a la luz el "Libro blanco del desarrollo pacífico", en el que el Gobierno chino asegura que el país crecerá sin suponer una amenaza para sus vecinos.

 

Qin añadió que ese documento sirve precisamente para "reducir sospechas" en otros países y dar a conocer las "buenas intenciones" del desarrollo chino.

 

El ministro de Exteriores japonés aseguró que China comienza a suponer una amenaza para Japón, en alusión a la poca transparencia de sus gastos en materia militar.

 

China es un "vecino con 1.000 millones de personas equipado con bombas nucleares que ha reforzado su potencial militar durante 17 años seguidos, y no están claras las razones", según difundió la agencia japonesa Kyodo.

 

Pekín y Tokio están enfrentadas por numerosos problemas políticos e históricos, como la oposición china a que Japón sea miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU o los desacuerdos en la exploración de hidrocarburos en el Mar de la China Oriental, que ambos comparten.

 

El primer ministro de Japón, Junichiro Koizumi, es continuamente criticado por Pekín por sus visitas anuales al santuario sintoísta Yasukuni, en el que reposan los restos de varios criminales de guerra de la época en que el Ejército nipón invadió China. (EFE)