Congreso de EE.UU. le quitó el piso a ley antiterrorista de Bush

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Parlamento rechazó una petición del jefe de la Casa Blanca y extendió por sólo un mes la vigencia de la llamada "Ley Patriota", que permite indagar incluso en los archivos personales de los ciudadanos.

El Congreso de Estados Unidos no respaldó al presidente George W. Bush y dio sólo cinco semanas más de vigencia a la legislación antiterrorista promulgada tras los atentados del 11-S, conocida como "Patriot Act" (Ley Patriota), con la intención de que ésta no restrinja las libertades de los ciudadanos.

 

La prórroga de cláusulas claves de la ley -que expiran el 31 de diciembre- fue decidida a última hora del pasado jueves, en la última sesión del Senado antes de su receso de fin de año.

 

En un alud de decisiones y una sala virtualmente vacía, el Senado también aprobó un plan de gastos para la defensa, asistencia por 29.000 millones de dólares para los damnificados del huracán "Katrina" y 50.000 millones de dólares para las operaciones militares en Irak y Afganistán.

 

La decisión de la Cámara Alta que mantiene la vigencia de la Patriot Act hasta el 3 de febrero fue tomada después de que la Cámara de Representantes rechazara una prórroga de seis meses aprobada originalmente por el Senado, tal como lo demandaba Bush.

 

Fuentes de la Casa Blanca indicaron que se espera que el presidente promulgue la extensión de la ley, pese a que se había opuesto a una prórroga temporal, convencido de que dejar que prescribiera haría a EE.UU. vulnerable a los ataques terroristas.

 

La mayoría de las disposiciones de la ley facultan al Gobierno a llevar a cabo medidas policiales, entre ellas registros y redadas, pero habían sido puestas en tela de juicio por grupos de defensa de los derechos humanos, los que argumentan que el articulado viola las libertades civiles.

 

"La Ley Patriota nos ha ayudado a desbaratar conspiraciones terroristas y romper células terroristas en EE.UU.. Los terroristas están decididos a atacar nuevamente a EE.UU. y causarle todavía más daño que el del 11 de septiembre de 2001", señaló Bush antes de viajar a Camp David, donde pasará las festividades navideñas.

 

El mandatario agregó: "Trabajaré estrechamente con la Cámara y con el Senado para asegurar que no estemos sin esta ley ni por un día".

 

El accidentado debate sobre la ley coincidió con la revelación la semana pasada de que el presidente había autorizado espiar sin permiso judicial las comunicaciones de estadounidenses sospechosos de tener vínculos terroristas.

 

Esa decisión fue duramente criticada por legisladores demócratas y republicanos, pero el jueves el Gobierno defendió el programa y señaló que la seguridad del país está por encima de las preocupaciones por la privacidad que puedan tener los individuos objetos del espionaje.

 

En una carta dirigida a los presidentes de los comités de Inteligencia de la Cámara de Representantes y del Senado, el Departamento de Justicia afirmó que Bush permitió la intervención de las comunicaciones sin autorización judicial en un esfuerzo por impedir ataques terroristas contra Estados Unidos.

 

Una ley promulgada en 1978 prohibió la interferencia de las comunicaciones de los estadounidenses sin una autorización judicial expedida especialmente por una corte. (EFE)