Gobierno de Chad declaró el estado de guerra con Sudán
El régimen de Yamena acusó al de Jartum de apoyar a un grupo de rebeldes que el pasado domingo atacó una localidad del este del país, causando unos 100 muertos.
El Gobierno de Chad hizo público un comunicado en el que se declara "en estado de guerra" con su vecino Sudán, con el que limita por el este, debido a la crisis de seguridad desatada en aquella parte del país desde la semana pasada.
Así Chad acusa a Sudán de ser "el enemigo común de la nación" y pide a la población que se movilice contra la agresión sudanesa. Las autoridades de Chad acusan a Sudán de estar detrás del ataque del pasado domingo por parte de los rebeldes de Chad en la localidad de Adre, enfrentamiento que se cobró unos 100 muertos.
El fuerte lenguaje en el que está escrito el comunicado ha alarmado a los observadores, que ya han avisado de que las tensiones a lo largo de la frontera entre ambos países están cercanas a explotar.
El Gobierno además acusa a la milicia sudanesa de realizar incursiones en Chad diariamente, de realizar robos, matar gente inocente y quemar aldeas a lo largo de la frontera. "Chad está hoy en estado de guerra con Sudán", señaló el Gobierno.
Con anterioridad, el jefe de la Diplomacia sudanesa, Akol Ajawin Lam, negó tales acusaciones en un comunicado publicado por Jartum.
Los grupos rebeldes están presuntamente integrados por desertores del Ejército de Chad, reagrupados en el este del país, cerca de la frontera con la conflictiva región sudanesa de Darfur, devastada por una guerra civil interna desde hace casi tres años.
Entre los soldados rebeldes se encuentran algunos antiguos miembros del Gobierno de alto nivel, entre ellos dos sobrinos del presidente del país, Idriss Deby. Juntos han formado la Fundación para el Cambio, la Unidad y la Democracia, que pretende derrocar al presidente.
El dirigente de las operaciones del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Chad, Jean-Marie Fajuri, expresó su preocupación por el desarrollo de los acontecimientos en el este del país, ya que los combates podrían perjudicar a los intentos de ayudar a los 230.000 refugiados sudaneses que se encuentran en suelo chadiano tras huir de Darfur. (Agencias)