Operación Colombo: Pinochet sumó un nuevo revés judicial en la Suprema
Por segundo día consecutivo, el máximo tribunal rechazó un habeas corpus que buscaba anular el encausamiento del ex dictador por secuestros calificados de opositores a su régimen.
Por cuatro votos a uno, la sala penal de la Corte Suprema rechazó un nuevo recurso de amparo presentado por la defensa de Augusto Pinochet que buscaba anular el encausamiento del ex dictador como autor de tres secuestros calificados del llamado caso Operación Colombo.
El dictamen confirmó lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Santiago que había dado el visto bueno a los sometimientos a proceso dictados por el ministro Víctor Montiglio.
La resolución fue más lapidaria que la emitida el lunes 26 de diciembre por la misma instancia, que por tres votos contra dos rechazó un habeas corpus presentado para anular su encausamiento por otros seis secuestros en el marco de la misma causa.
Tras conocer el fallo, el abogado del general (r), Pablo Rodríguez Grez, cuestionó por segundo día consecutivo el criterio de la sala penal de la Corte Suprema.
"En primer lugar (la sala penal) no señala qué tipo de autoría se le asigna al general Pinochet con lo cual se hace mucho más difícil su defensa. En segundo lugar, no se establece cuáles son las presunciones fundadas en quie se basan estos autos de procesamiento, que es una exigencia que establece expresamente la ley", señaló.
"En tercer lugar, la propia Corte Suprema ha declarado que el general Pinochet no tiene capacidad procesal para poder trabar con él una relación procesal válida, entonces yo no entiendo cómo puede sostenerse ahora algo distinto", enfatizó.
De acuerdo a antecedentes jurídicos y al relato de testigos, la llamada Operación Colombo fue un montaje de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), realizado con la colaboración de servicios represivos de Argentina y Brasil, para encubrir en 1975 la desaparición de 119 opositores al régimen de Pinochet.
El operativo incluyó la publicación por única vez, en junio de ese año, de las revistas Lea, en Argentina, y O Novo Dia, en Brasil, en las que se difundieron los nombres de las víctimas, bajo el supuesto que habían muerto en sangrientas purgas internas del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), organización que combatió por la vía armada contra Pinochet.
La prensa nacional de la época acogió ampliamente las falsas versiones, como el diario La Segunda, que informó de los hechos bajo el título "Miristas se exterminan como ratas". (Cooperativa.cl)