El "violador de Reñaca" deberá pasar al menos 40 años en la cárcel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar condenó a Sergio Espinoza Moncada a cadena perpetua efectiva, por su responsabilidad en 21 delitos de connotación sexual.

Al menos 40 años recluido, antes de acceder a cualquier tipo de beneficio carcelario, deberá pasar Sergio Enrique Espinoza Moncada, conocido como "El violador de Reñaca", luego que el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar diera a conocer la sentencia por los 21 delitos de connotación sexual del que se le encontró culpable.

 

Los ataques de Espinoza Moncada, que fueron cometidos entre enero de 2004 y enero de 2005, corresponden a ocho violaciones, dos robos con violación, tres robos con intimidación y ataque sexual, uno de violación y robo con intimidación, seis de abusos sexuales y uno de lesiones graves y hurto.

 

La determinación fue adoptada por los jueces Juan Angel Muñoz, José Delgado y Mónica Gutiérrez, tras 12 días de juicio, en el cual declararon más de 80 personas, entre víctimas, testigos y peritos.

 

"Reclusión de por vida y con la posibilidad de revisión a los 40 años si es que concurren ciertas circunstancias, que en este caso creemos no concurren", señaló el fiscal del caso, Gonzalo Yuseff, quien de igual forma recalcó que no puede predecir qué pasará el año 2045.

 

Tras la lectura de la condena, el "violador de Reñaca", de 29 años, fue derivado a la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) de Valparaíso, donde cumplirá su pena.

 

En tanto, Claudio Pérez, abogado del condenado, expresó su deseo de que Gendarmería de Chile disponga de las medidas necesarias para que Espinoza Moncada tenga seguridad durante su reclusión.

 

Pérez no sólo se referió a la relación con otros reclusos, sino a la posibilidad de que el condenado atente contra su vida, como señaló el Espinoza durante el juicio.

 

"No sé qué me pasa (...) el problema mío es que necesito que me ayuden y que no me dejen ahí nomás poh (sic), que no me condenen, que me ayuden, porque me conozco y sé que si ustedes no me ayudan, me voy a matarme...", afirmó el violador durante el proceso. (Cooperativa.cl)