Choques entre policía y refugiados sudaneses dejaron al menos 10 muertos en Egipto
Efectivos de seguridad intentaron desalojar de una plaza de El Cairo a manifestantes que demandan que ONU les entregue pasaportes para viajar a Canadá y EE.UU.
Al menos 10 personas murieron en un enfrentamiento registrado este viernes entre las fuerzas de seguridad egipcias y centenares de refugiados sudaneses, quienes acampan desde hace tres meses en una plaza de la capital, El Cairo, informaron fuentes policiales.
Los violentos choques, en el que unas 50 personas resultaron heridas, entre ellas más de 20 policías, ocurrieron durante la presente madrugada en el barrio céntrico de Mohandesin, cuando las fuerzas antidisturbios intentaban evacuar a los sudaneses a un campamento en otra zona de la urbe.
Según las fuentes, los incidentes comenzaron después de que fracasaran las negociaciones entre las autoridades y los representantes de los refugiados, que exigen ser trasladados a países occidentales, en especial Canadá o Estados Unidos.
Las autoridades también afirman que la evacuación de estas personas, en su mayoría originarios del sur de Sudán, responde a una petición de la Alta Comisaría de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), cuya sede está en el mismo barrio.
La crisis de refugiados se remonta a enero pasado, fecha en la que Acnur en El Cairo decidió cerrar la mayoría de los expedientes y trabajar sólo con los casos urgentes.
A fines de septiembre, un grupo de manifestantes entregó un documento con 17 demandas, entre ellas la reapertura del expediente de 20.000 personas que pedían asilo, y emprendió un sitting frente al cuartel general de la agencia de ONU en Mohandesin.
La presión de los refugiados que acampan en el lugar obligó a la agencia a interrumpir definitivamente todos los trámites para la concesión del estatuto de refugiado a los ciudadanos sudaneses. (EFE)