Chile albergará a un clon de los 13 servidores que sustentan internet en el mundo
La instalación del servidor espejo en el país reducirá el tiempo de búsqueda en los sitios web, ahorrando tiempo y ancho de banda en las comunicaciones internacionales del país.
Este viernes fue presentado el proyecto "+ Raíces" que estipula el funcionamiento en Chile de un clon de los 13 servidores que sustentan internet en el mundo.
La iniciativa fue dada a conocer en un acto que contó con la presencia del subsecretario de Telecomunicaciones, Christian Nicolai; el rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros; el decano de la Facultad de Ingeniería, Francisco Brieva; representantes de NIC Chile y ejecutivos de empresas de telecomunicaciones.
El proyecto financiado por NIC Chile con el apoyo de Lacnic (registro de direcciones IP para América Latina y el Caribe) será operado por la empresa Internet Systems Consortium y busca fortalecer la infraestructura global y la estabilidad de internet, teniendo en cuenta la seguridad del sistema de nombres de dominio.
Este mecanismo cuenta con 13 servidores raíz que poseen la información que da inicio a las consultas del sistema.
Cuando una persona escribe la dirección de un sitio web para acceder a ella, la solicitud se dirige en primer lugar a uno de estos servidores raíz que entregan la respuesta al usuario.
Una limitante técnica no permite que éstos sean más de 13; 10 ubicados en Estados Unidos, dos en Europa y uno en Japón, lo cual generaba preocupación respecto del pequeño número de servidores y de su concentración geográfica.
Para resolver este problema, se usa una técnica llamada Anycast, que permite crear clones o espejos de estos servidores raíz, los cuales una vez en operación son indistinguibles de los originales.
Esto agrega mayor eficiencia en el sistema y al mismo tiempo mayor seguridad y estabilidad. Con la puesta en marcha de un espejo o clon del Servidor F en Chile se reducirá el tiempo de búsqueda de los sitios web, ahorrando tiempo y ancho de banda en las comunicaciones internacionales del país.
Esto implica no sólo un ahorro de costos, también entrega más respaldo a la gestión de internet, ya que si un servidor raíz original se encontrara temporalmente fuera de servicio, automáticamente se busca su servidor espejo o clon, otorgando una independencia operacional significativa, una mejor resistencia a los ataques contra la red y una mayor transparencia para la operación del sistema de nombres en Chile.
El subsecretario de Telecomunicaciones, Christian Nicolai, valoró esta iniciativa como una demostración más de la capacidad que posee la red de telecomunicaciones de Chile, para prestar servicios de clase mundial en materia de conectividad a internet.
"También es un reconocimiento al trabajo serio y sistemático que viene realizando hace mucho tiempo el NIC Chile y su equipo de profesionales", señaló el personero en declaraciones reproducidas en el sitio oficial del Ejecutivo.
Por su parte Margarita Valdés, directora legal y comercial de NIC Chile, explicó que mediante la instalación de estos servidores en puntos claves de la región latinoamericana se aumenta el alcance, fortaleza y velocidad de respuesta del sistema de nombres de dominio a escala regional y global.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo de empresas como Adexus y el compromiso de Equant, NAP, TIE, Entel, Telmex y Terra, que se conectarán al nuevo servidor.