Carolina Suárez y Giancarlo Rau, voleibolistas chilenos de exportación
Mientras la jugadora nacional ya suma seis partidos con la camiseta de Boca Juniors, el seleccionado chileno juvenil probará suerte a partir de febrero en uno de los equipos más potentes de Italia.
En tiempos en que los futbolistas chilenos se han transformado en un constante fruto de exportación, los demás deportistas también hacen el intento por transformarse en productos rentables para clubes extranjeros. Es el caso de los voleibolistas Carolina Suárez y Giancarlo Rau.
Ambos jugadores formados en Universidad Católica decidieron transformarse en profesionales del voleibol y en rutas distintas buscan en el extranjero darse a conocer como deportistas.
María Carolina Suárez fue parte del equipo cruzado que levantó la Liga Nacional y su rendimiento le abrió las puertas del exigente medio argentino, arribando a Boca Juniors.
"La liga está recién empezando pero desde ya ha sido una experiencia increíble, porque allá me han acogido súper bien, me han tratado muy bien, incluida las jugadoras y deportivamente también he andado súper bien, así que estoy súper feliz", dijo en conversación con Cooperativa.cl.
Seleccionada nacional, la deportista ya suma experiencia con la siempre camiseta xeneize.
"Hemos jugado seis partidos y hemos ganado tres. La liga está recién empezando y todavía nos quedan tres meses de liga, y los que hemos perdido han sido con los tres favoritos, que están muy bien armados, con jugadores de experiencia, en cambio Boca tiene sólo tres adultas y el resto juveniles, entonces hay que trabajar mucho y se supone que tenemos que estar entre los cuatro mejores", explicó Suárez.
Consultada respecto a la diferencia existente entre el voleibol chileno y el trasandino es enfática: "Es mucha la diferencia".
"Allá se lo toman profesionalmente y al ser pagado, hay mucho más competencia entre las jugadoras. La organización es distinta, duro, mucho más que la liga de acá, con más equipos y la competencia es mucho más grande y con otro ritmo de juego", argumenta.
La chilena quiere seguir ligada al voleibol y para ello congeló su carrera de ingeniería comercial.
"Mi meta es con Boca Juniors, es estar entre los mejores cuatro de la liga. Y en un futuro, poder proyectarme lo que más se pueda en el voleibol y poder dedicarme a esto, postergando los estudios hasta nuevo aviso", señaló.
Los pasajes a Italia
Un caso similar lo representa Giancarlo Rau. También miembro del equipo de la UC, Rau, con sólo 19 años ya suma en su campaña un Sudamericano adulto.
El jugador envió un currículum deportivo al club Torino y desde Italia lo invitaron a practicar con los juveniles del equipo, pero Rau quiere más.
"No quiero entrenar con los juveniles. Yo quiero jugar y ganarme un lugar en el equipo", dijo el voleibolista, quien pese a haber defendido los colores de Chile también sueña con jugar por la selección de Italia.
"Tengo doble nacionalidad y si se da la oportunidad, me gustaría jugar por Italia", agregó. (Cooperativa.cl)