Moldavia también sufre el corte del suministro de gas natural ruso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente Vladímir Vorónin ya recibió una oferta de ayuda de Ucrania, país que también sufre la represalia moscovita, que aspira a al menos duplicar el precio del carburante.

El Gobierno de Moldavia denunció este lunes que el consorcio estatal ruso Gazprom cortó su suministro de gas natural, al igual que a Ucrania, por la falta de un acuerdo sobre el nuevo "precio de mercado" del combustible que reclama Moscú, que duplica al actual.

 

El presidente de Moldavia, Vladímir Voronin, hizo el anuncio en una reunión de su gabinete, en la que ordenó crear un grupo de emergencia encargado de la seguridad energética del país, según informó desde Chisinau la agencia oficial rusa Itar-Tass.

 

"Los 160 dólares por cada mil metros cúbicos de gas, anunciados por Gazprom, no es un precio de mercado, por tanto Moldavia continuará las negociaciones con los suministradores rusos", dijo Vorónin, quien denunció la motivación política de la medida de Moscú.

 

El mandatario explicó que "Moldavia había presentado sus propuestas, basadas en rigurosos cálculos económicos, pero la actitud de la parte rusa pone de manifiesto que su motivación no es absolutamente económica".

 

Al igual que Ucrania, a la que Rusia cortó en la víspera el gas por no aceptar el nuevo precio, de 230 dólares en vez de los 50 anteriores por mil metros cúbicos, Moldavia admitía la necesidad de acercarse a las tarifas de mercado, pero pedía un alza más discreta y un período de transición para evitar el colapso de su economía.

 

Moldavia, uno de los países más pobres de Europa, hasta ahora compraba el gas ruso a 80 dólares por mil metros cúbicos, y a diferencia de Ucrania sí había cedido a Rusia el control de su distribuidora nacional, la empresa mixta Moldovagas.

 

Moscú, que el pasado 1 de enero asumió la presidencia del (G8), el grupo de los ocho países más industrializados, simultáneamente puso contra las cuerdas a sus vecinos con una nueva política de "precios de mercado" para los países más díscolos y pro-occidentales de la comunidad pos-soviética.

 

A diferencia de Ucrania, Moldavia y Georgia, Moscú mantuvo este año a Bielorrusia el precio de 46,68 dólares por mil metros cúbicos de gas, al igual que para la separatista y eslava región moldava de Cisdniester, que alberga una base militar rusa.

 

Mientras, la presidencia ucraniana informó de que el jefe de Estado, Víctor Yúschenko, prometió a Voronin, en una conversación telefónica, ayudar con suministros de gas, pese a las dificultades que sufre su propio país.

 

El presidente rumano, Traian Basescu, aseguró el pasado sábado durante su visita a Moldavia que las nuevas tarifas del gas ruso son el precio a pagar por las repúblicas ex soviéticas para conseguir la "independencia" definitiva de Moscú. (EFE)