Francia demandó a Rusia y Ucrania reanudar negociación por crisis del gas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El problema energético responde a "relaciones comerciales bilaterales, que deben arreglarse como tales, y no hacer un problema político", señaló el canciller Douste-Blazy.

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Philippe Douste-Blazy, pidió este martes a los gobiernos de Rusia y Ucrania que reanuden las negociaciones por la crisis del gas natural que viven desde el pasado domingo y llamó a que el problema -que ya afecta a varias naciones europeas- no derive en un impasse político.

 

En declaraciones a la cadena de televisión LCI, el canciller francés dijo que París pide la reanudación de las negociaciones entre Kiev y Moscú, porque es necesario solucionar un problema en un clima de serenidad, sin ninguna tensión.

 

Douste-Blazy insistió en que las dificultades por el combustible son de "relaciones comerciales bilaterales, que deben arreglarse como tales y sobre todo no evolucionar y hacer un problema político".

 

El titular de la diplomacia parisina subrayó que este conflicto no debe acarrear "consecuencias" para la Unión Europea (UE), y explicó que para evitarlo el representante comunitario para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, está en conversaciones con autoridades rusas y ucranianas.

 

El canciller también consideró que una de las enseñanzas de este incidente es que "la Unión Europea debe dotarse lo más rápidamente posible de una política energética" porque "no es posible seguir creando una unión política si no está el elemento clave que es hoy la energía".

 

El operador histórico francés Gaz de France (GDF) había advertido que el suministro que recibe de gas ruso se había reducido en la víspera entre 25 y 30 por ciento.

 

El 21 por ciento del gas que se consume en Francia procede de Rusia.

 

Rusia cortó el pasado domingo el suministro de gas natural a Ucrania, después de que la compañía nacional ucraniana Naftogas rechazara el nuevo precio del carburante ruso, que casi quintuplica el anterior, y rechazara también la última oferta de Gazprom, que proponía una moratoria de tres meses para los nuevos precios.

 

Además, Rusia acusó a Ucrania de estar robando el combustible que envía a otros países europeos a través de gaseoductos en su territorio. (EFE)