Suministro de gas ruso se normalizó en Croacia, Eslovenia y Hungría
Los envíos del combustible por parte de la estatal rusa Gazprom retomaron los niveles contratados, según confirmaron autoridades y empresas distribuidoras.
El suministro del gas natural ruso a Eslovenia y Croacia, que el pasado lunes había disminuido en una tercera parte -a raíz de la crisis con Ucrania-, se ha normalizado durante la presente jornada, según informaron medios locales.
"Desde anoche (lunes) a las 22 horas, se ha normalizado por completo el suministro del gas ruso y la situación sigue muy estable", declaró Natasa Vujec, portavoz de la compañía croata Ina-Naftaplin, responsable de la distribución de petróleo y gas.
En tanto, Radio Eslovenia confirmó, citando según fuentes de la compañía de gas Geoplin, que en Eslovenia el aprovisionamiento del gas proveniente de Rusia a través de Ucrania se ha normalizado desde las últimas horas del pasado lunes.
Eslovenia cubre el 55 por ciento de sus necesidades de gas natural con suministros desde Rusia, y Croacia importa desde Rusia el 40 por ciento de su demanda de gas.
Después de que la compañía rusa Gazprom cortara el suministro de gas a Ucrania, por la negativa de Kiev a aceptar un aumento de precio, Eslovenia y Croacia informaron que su suministro del gas había caído en 33 por ciento.
En Hungría, la importación del combustible ruso también retornó a sus niveles históricos, según detalló Judit Toth, vocera de Ministerio de Economía.
La compañía petrolera húngara MOL también confirmó la "normalización de la situación", después de que en la víspera se registrara una caída del suministro de 40 por ciento.
Por esa razón, MOL había anunciado que se veía "obligada" a reducir las exportaciones de gas hacia Bosnia y Serbia, "debido a la reducción de los suministros de gas".
Hungría consume anualmente unos 14.000 millones metros cúbicos de gas y su dependencia de las importaciones alcanza el 80 por ciento, mientras el gas ruso cubre el 70 por ciento del total. (EFE)