Irán trata de construir un misil nuclear, según servicios secretos europeos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

The Guardian aseguró haber tenido acceso a un texto de inteligencia, filtrado "intencionalmente", que asegura que Teherán intenta conseguir componentes para armamento de destrucción masiva.

Irán intenta conseguir en Europa y en los ex países de la desaparecida URSS tanto el material que necesita para construir una bomba nuclear como los componentes para un misil capaz de alcanzar blancos en el Viejo Continente, según un informe elaborado por los servicios secretos europeos.

 

Así lo aseguró el diario británico The Guardian, que aseguró haber tenido acceso a ese texto de 55 páginas, con fecha del pasado 1 de julio, que reúne datos de los servicios de inteligencia del Reino Unido, Francia, Alemania y Bélgica.

 

El informe quiere ser un aviso tanto a las empresas como a los gobiernos europeos, a los que se pide que estén alerta ante el peligro que representa un Irán dotado del arma nuclear.

 

Según el informe, científicos iraníes hacen diariamente pedidos en distintos países europeos para conseguir los componentes que requiere la construcción de un misil capaz de portar bombas nucleares.

 

Teherán se ha negado a renunciar al proceso de enriquecimiento del uranio, clave para el desarrollo de la bomba atómica, lo que preocupa tanto a los gobiernos de la UE como a Estados Unidos.

 

El gobierno iraní comunicó, el pasado martes 3 de enero, al Organismo Internacional de la Energía Atómica, con sede en Viena, que reanudará el próximo 9 de enero sus trabajos de investigación y desarrollo nuclear.

 

Según el informe citado por The Guardian, no sólo Irán, sino también Siria y Pakistán se han dedicado a comprar el equipo tecnológico y substancias químicas que necesitan para desarrollar sus propios programas de misiles y para el enriquecimiento del uranio.

 

El papel de Rusia y China

 

El documento en cuestión acusa, por otro lado, a Rusia de desempeñar un papel substancial en la escalada armamentista en Medio Oriente y señala que decenas de compañías chinas, en su mayoría estatales, han contribuido al programa nuclear de Corea del Norte.

 

La filtración intencionada a la prensa del informe de los servicios secretos parece reflejar, según el periódico británico, la creciente frustración de los gobiernos europeos, que tratan de resolver diplomáticamente el conflicto con Irán pese al escepticismo manifestado desde el principio por Washington.

 

Europa ha tratado hasta ahora en vano de convencer a Teherán de que renuncie a su programa de producción de combustible para un reactor nuclear de fabricación rusa que trata de poner en funcionamiento este mismo año.

 

Según el informe, Irán montó una compleja red de falsas compañías, instituciones oficiales, institutos académicos e intermediarios dedicados todos ellos a conseguir en Europa Occidental y los ex países de la URSS la experiencia, el entrenamiento y el equipo necesarios para desarrollar programas de armamento nuclear, químico y biológico y fabricar misiles.

 

El documento menciona a decenas de empresas e instituciones iraníes involucradas en esa supuesta carrera de armamento y se refiere a la determinación de Teherán de desarrollar un misil balístico capaz de alcanzar blancos en el continente europeo.

 

Según el informe, las autoridades iraníes ambicionan desarrollar un programa espacial, pero actualmente se dedican a ampliar el alcance de su misil Shahab-3, que puede golpear blancos en Israel.

 

Los científicos iraníes están construyendo supuestamente túneles aerodinámicos capaces de facilitar el diseño de misiles, desarrollan técnicas de navegación aérea, y han conseguido ya tecnología de calibración, simuladores y equipo de rayos X que permiten examinar los componentes de futuros misiles. (EFE)