A 15 llegó el balance de muertos en tragedia de gimnasio alemán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con el hallazgo del último cuerpo faltante del registro de desaparecidos, se completó el recuento de víctimas del accidente en los Alpes bávaros pero aún no se termina la búsqueda.

A 15 muertos, entre ellos 12 niños y adolescentes, llegó el último balance del derrumbe del pabellón deportivo de Bad Reichenhall, tragedia en los Alpes bávaros que probablemente se hubiera evitado con una inspección técnica del edificio.

 

La recuperación, la madrugada de este jueves, del cadáver de la última desaparecida, una mujer de 40 años, confirmó lo que en los últimos dos días se daba por seguro: que no podía haber supervivientes entre los sepultados sobre la pista de hielo.

 

Los equipos de búsqueda no descartan que aún se encuentren más víctimas entre las ruinas de la pista de patinaje en hielo, cuyo techo se hundió el lunes 2 de enero.

 

"El hallazgo del último cadáver, una mujer de 40 años, no significa que se descarte totalmente que entre los escombros haya otras personas, cuya presencia en el centro (de patinaje) al momento del derrumbe no se registró", dijo este jueves el concejal del distrito, Georg Grabner.

 

Las tareas de rescate y retiro de escombros del complejo deportivo de Bad Reichenhall, situado en el estado alemán de Baviera, proseguirán con toda precaución.

 

La mayoría de los cadáveres corresponden a niños o adolescentes, de entre nueve y 16 años de edad. Quince de los 34 heridos en la catástrofe aún permanecen en hospitales, con lesiones de diversa consideración, aunque ninguno de ellos está grave.

 

La fiscalía de Traunstein, capital del distrito judicial, abrió diligencias por sospechas de negligencia y de homicidio involuntario contra quienes sean responsables, de acuerdo a la fórmula habitual de estos procesos. De formalizarse esa acusación ésta alcanzaría seguramente a la alcaldía por tratarse de un pabellón municipal.

 

El caso de Bad Reichenhall no es él único, advirtió este jueves el presidente de la Comisión de Deportes del Parlamento alemán, Peter Danckert. En todo el país puede haber otras "bombas de relojería", añadió el político socialdemócrata, quien apremió a destinar más fondos al saneamiento de las instalaciones deportivas del país.

 

La tragedia de Bad Reichenhall ha puesto en evidencia la necesidad de que crear un gremio de peritaje que evalúe cuántos pabellones, piscinas y demás instalaciones públicas precisan un saneamiento, dijo Danckert. Para ello el Estado debería destinar una partida de 50 millones, según el parlamentario.

 

Los deportistas tienen derecho a saber en qué "bombas de relojería" entrenan, insistió, y la tarea del Estado federal es asumir costes, vista la precariedad financiera de municipios y administraciones locales de los que dependen estos pabellones.

 

El ministro de Obras Públicas, Wolfgang Tiefensee, instó a los responsables de los estados federados a implantar una especie de inspección técnica obligatoria en edificios públicos, de la misma manera que se hace con los vehículos y ascensores. (EFE)