Jefe militar de misión ONU en Haití fue hallado muerto
Según fuentes del organismo internacional que interviene en el país caribeño, el general brasileño Urano Teixeira se disparó un tiro en su habitación de hotel.
El comandante militar de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), el general brasileño Urano Teixeira da Matta Bacellar, fue encontrado muerto este sábado en su dormitorio, informó la ONU.
"El cuerpo del oficial brasileño fue encontrado la mañana de hoy en su habitación del hotel Montana mostrando una herida de bala", según el informe de la Minustah.
De acuerdo a fuentes de ese organismo, el cadáver del general brasileño, de 57 años de edad, fue transportado al hospital de la misión de la ONU, que atiende Argentina.
Según las primeras versiones del caso que han circulado en Brasil, procedentes de Puerto Príncipe, el jefe de la Minustah se suicidó de un disparo en la habitación del hotel que le servía como cuartel general.
La gubernamental Agencia Brasil informó que, según el teniente coronel Fernando Cunha Mattos, asesor de prensa de la fuerza brasileña en Haití, Bacellar murió víctima de "un accidente con arma de fuego".
El Ejército brasileño lamentó "profundamente" el fallecimiento del general de brigada Urano Teixeira da Matta Bacellar en Haiti, en un comunicado.
Según el texto, "Naciones Unidas, por intermedio de su componente policial, está investigando las circunstancias que rodean el caso" de la muerte de Bacellar.
El 31 de agosto de 2005 pasado el general brasileño se hizo cargo de la fuerza ONU que busca mantener la paz entre los seguidores y opositores al ex presidente Jean-Bertrand Aristide luego que éste fuera sacado del poder tras una revuelta armada de cerca de un mes en febrero de 2004.
Pero el país de cerca de 8,5 millones de habitantes ha seguido siendo golpeada por la violencia política y una ola de secuestros ha afectado la capital, Puerto Príncipe, pese a la acción de cerca de 9.000 policías y tropas, entre las que se cuentan militares chilenos.
Haití también ha fallado en organizar su primera elección presidencial desde que Aristide se exilió. Originalmente agendada para noviembre, los comicios han sido repetidamente cancelados y ahora se espera que se realicen en febrero.
Las autoridades interinas de Haití han culpado del retraso a la misión de la ONU y a la Organización de Estados Americanos (OEA), las que han negado las acusaciones. (Agencias)