Bautizaron como el "Rivergate" la salida de Reinaldo Merlo
En los medios de comunicación fue tema de amplio debate la renuncia del técnico de la banca "millonaria", la que fue detonada por la confesa molestia de los jugadores con el trabajo del DT.
Tantas incertidumbres quedaron luego de la renuncia de Reinaldo Merlo en River Plate, gestionada en gran parte por los jugadores, y tan determinante aparece este suceso que se hizo público que ahora tomó otra categoría y ya se empieza a hablar del "Rivergate" en la prensa argentina.
Asó lo bautizó el técnico Daniel Córdoba en Radio 10 de Buenos Aires, quien se refirió al caso Merlo. "En el libro que estoy terminando de escribir va a haber un capítulo que se va a llamar 'Antes y después del Rivergate", comentó el entrenador.
Es que para el técnico, esta situación no es la primera vez que ocurre ni será la última. Aunque la única diferencia para él es que llegó a los medios de comunicación.
"Yo siempre dije que esto es una cosa que pasa, pero por ahí saltaban los que tienen vestuario y me decían '¡no, cómo puede ser!'. Pero ahora esto blanquea una situación que siempre pasa", ratificó Córdoba.
"El 'Rivergate' es este asunto tan particular que ocurre constantemente, pero que nunca sale a la luz. Y si uno se juega y saca a la luz un mal manejo, corre el riesgo de ponerse a la dirigencia, jugadores y a veces periodistas en contra. Esta vez, se hizo público", agregó Córdoba.
Merlo renunció la madrugada del domingo luego de ser encarado por el volante Marcelo Gallardo, quien le señaló que la mayoría del plantel no estaba de acuerdo con su forma de ver el fútbol.
El diario deportivo Olé abrió su portada con el titulo "El Golpe", apuntando a la presión ejercida por los jugadores para que Merlo dejara el cargo.
"Lo echaron los jugadores", agregó el matutino y comentó que Merlo ya había discutido antes con Gallardo en duros términos: "La relación entre ambos no era buena. No había feeling. Además, otros jugadores estaban disgustados con el trato del entrenador porque no los ponía y por cómo se dirigía a ellos durante las prácticas y los partidos".
"Ninguno de los pibes estaba conforme con él, era obvio que lo iban a voltear", comentó un allegado al plantel argentino a Olé, que agregó: "Paraba los entrenamientos cada cinco minutos para corregir y eso los fastidiaba, estaban cansados de que los boludeara (molestara)".
"El que se va sin que lo echen...", encabezó el diario La Nación, realizando una crítica a la decisión de Merlo.
"Reinaldo Merlo está acostumbrado a irse por su propia cuenta de los clubes. En 1989 asumió en River, único club en el que se desempeñó como futbolista entre 1969 y 1984. En esa incursión como DT se fue con sólo 28 partidos, ya que había sido elegido por el presidente Osvaldo Di Carlo y en las elecciones se había impuesto Alfredo Davicce, por lo que dio un paso al costado. Aquella vez fue reemplazado por Daniel Passarella", recordó La Nación.
Para Clarín el titular fue "El triste adiós" e interpretó que a "en River, en muy pocas horas se fue un técnico y llegó otro. Cuesta creer que Merlo, quien dejó al equipo a dos días de enfrentar a Independiente por el torneo de verano, a seis de un superclásico, a 18 del repechaje para la Libertadores con Oriente Petrolero y a 21 del comienzo del Clausura, no haya sospechado que el clima que lo rodeaba no era el ideal. Que los jugadores no comulgaban con su proyecto y que los dirigentes lo sostenían con alfileres. Da la sensación que a Merlo lo desgastaron, lo acorralaron y se tuvo que ir".
"En River todo pareció entremezclarse. Marcelo Gallardo, con todo derecho para decir lo que siente y piensa, le transmitió su malestar a Merlo. ¿Los dirigentes no lo sabían o Gallardo habló en su nombre y les solucionó un problema? ¿Había otro plan en ciernes que no contemplaba a Merlo? ¿Por qué no hubo un dirigente de primer nivel que saliera a dar la cara apenas estalló el conflicto? ¿Serán los directivos de River los más previsores del fútbol argentino que tenían un Plan B y en pocas horas arreglaron con Passarella? Todo parece alterado en River y deja al desnudo el más duro de los interrogantes: ¿Quién manda?", añadió la nota de Clarín.
El elenco argentino, donde milita el lateral derecho Cristián Alvarez, será dirigido ahora por Daniel Alberto Pasarrela, quien fue fichado en la noche del lunes. (Agencias)