Abstención de la UDI impidió reconocimiento constitucional a pueblos indígenas
El acápite que refrendaba en la Carta Magna la existencia de las etnias originarias logró 75 votos, dos menos de los necesarios para ser aprobado por la Cámara de Diputados.
A raíz de la abstención en masa de los diputados de la UDI, la Cámara de Diputados no pudo aprobar el proyecto de ley que busca dar reconocimiento constitucional a los pueblos originarios, iniciativa que parlamentarios de la Concertación presentaron aprovechando que el abanderado de la Alianza, Sebastián Piñera, había expresado públicamente su apoyo.
La iniciativa -que la Concertación había intentado aprobar en varias ocasiones, encontrándose siempre con el rechazo de la derecha- logró en general 83 votos a favor, siete en contra y nueve abstenciones.
Sin embargo, el acápite en particular referido a que la ley garantizaría el derecho a conservar, desarrollar y fortalecer la identidad, idiomas, instituciones y tradiciones espirituales, sociales y culturales de los pueblos indígenas que forman parte de la Nación chilena, sólo consiguió 75 votos afirmativos (dos menos de los necesarios) y 20 abstenciones.
El texto rechazado pretendía dar reconocimiento constitucional a las ocho etnias reconocidas en la Ley Indígena: mapuche, aymara, rapa nui, atacameño, alacalufe, colla, quechua y yamana.
Los gestores de la iniciativa, entre los que figuró el presidente de la Cámara Baja, Gabriel Ascencio (DC), propusieron agregar al artículo 1º de la Constitución la frase "la Nación chilena es una e indivisible", texto que aprobado por unanimidad.
De acuerdo al Censo de 2002, el 4,6 por ciento de la población chilena dijo pertenecer a algún pueblo originario, lo que equivale 692.192 personas. La cifra contrasta con el censo de 1992 cuando el 10 por ciento de los consultados dijo sentirse identificado con alguna etnia originaria.
La mayor parte de los indígenas se concentra en la región de la Araucanía, con 204.125 personas. (Cooperativa.cl)