Según el Sernac, los chilenos "no saben endeudarse"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Servicio Nacional del Consumidor junto a una agencia alemana detectaron que a quienes compran en cuotas les hace falta una cultura financiera para saber en qué se endeudan.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), la agencia de cooperación alemana GTZ y la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) afirmaron este miércoles que los consumidores no analizan en qué se endeudan y sólo se fijan en el costo de la cuota.

 

Los principales problemas de quienes adquieren créditos de consumo o préstamos es, en el caso de los morosos, que tienen dificultades para renegociar y, por otro lado, la mayoría no entiende los cargos en los cobros que se les hace.

 

La agencia alemana junto con el Sernac y la Odecu señalaron que "los chilenos manejan un presupuesto familiar respecto de las deudas en el sistema financiero", el cual está destinado sólo a solventar la cuota mensual y no el total final.

 

El representante de GTZ, Martín Rapp, afirmó que la gente gasta más de lo que gana y "que ya no hacen la ecuación de (saber) qué es más conveniente, si comprar en cuotas o ahorrar y pagar en efectivo". Además, agregó que hay una "zona gris entre el endeudamiento y el sobreendeudamiento", en referencia a que los deudores no conocen su real estado de siutuación.

 

Entre tanto, José Roa, director del Sernac, dio algunos consejos para evitar este tipo de problemas. Hizo un llamado a cotizar y regatear ya que "existen diferencias entre las distintas alternativas de crédito en función del costo final" y, con ello, "la gente debería premiar a las empresas cuyo costo final es más bajo".

 

Los expertos alemanes dicen que los niveles de sobreendeudamiento en Chile están por debajo de los de EE.UU. o Alemania, pero en nuestro país, a diferencia de las naciones citadas, "los consumidores no cuentan con un sistema de orientación jurídico claro y expedito que los ayude a salir de sus problemas de morosidad".

 

Agregaron que "no hay que entregar mas del 35 por ciento del presupuesto familiar a créditos" y que, si éstos superan el 40 por ciento, ya hay sobreendeudamiento. (Cooperativa.cl)