Straw dijo que es factible que caso de Irán sea visto por el Consejo de Seguridad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según el canciller británico, es "altamente probable" que la ONU analice la violación del acuerdo del Gobierno iraní, que comenzó a reactivar su programa nuclear.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, dijo este jueves que es "altamente probable" que se lleve ante el Consejo de Seguridad de la ONU el impasse creado por la decisión de Irán de reanudar su programa nuclear.

 

Straw hizo esas declaraciones antes de viajar a Berlín, donde tratará esa posibilidad en una reunión con sus colegas de Francia, Philippe-Douste-Blazy, y Alemania, Frank Walter Steinmeier, así como con el Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea, Javier Solana.

 

El ministro británico adelantó que en ese encuentro se analizará también la posible convocatoria de una reunión urgente de la dirección de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para decidir referir el caso ante el Consejo de Seguridad.

 

Straw subrayó que la decisión de Irán de romper los sellos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en tres instalaciones de sus nucleares es "un incumplimiento" de sus compromisos.

 

El jefe de la diplomacia británica dijo que la comunidad internacional consideró ya en 2003 que haber llevado a Irán ante el Consejo de Seguridad de la ONU por sus violaciones del acuerdo de salvaguardas nucleares, "pero no lo hicimos a cambio de que suspendiera sus actividades de enriquecimiento de uranio".

 

Precisó que, con su decisión de reanudar su programa nuclear, Teherán ha roto "una parte clave de aquel acuerdo" y obliga a la comunidad internacional "a considerar los próximos pasos a seguir".

 

Straw dijo que aún no es el momento de hablar de posibles sanciones, y consideró que tanto Estados Unidos como Rusia mantenían posiciones "similares" a la Unión Europea sobre cómo debía abordarse el tema de Irán.

 

El presidente persa, el ultraconservador Mahmud Ahmadineyad, declaró el miércoles 11 de enero que su país no se dejará intimidar por la polémica suscitada en torno al programa nuclear y proseguirá con la investigación y desarrollo de la energía atómica.

 

Irán, que reanudó el martes 10 su programa nuclear que había suspendido de manera voluntaria hace dos años y medio como signo de buena voluntad, reclama su derecho a proseguir con ese tipo de actividades, que asegura que son con fines pacíficos.

 

Por el contrario, Estados Unidos y la Unión Europea consideran que el programa nuclear iraní puede esconder planes del régimen de Teherán para dotarse de un arsenal nuclear. (EFE)