En Finlandia, una mujer también es favorita en las elecciones de este domingo
La candidata socialdemócrata Tarja Halonen se perfila como ganadora de los comicios con el 52 por cioento de la intención de votos, según la última encuesta.
La presidenta de Finlandia, Tarja Halonen, es la candidata con más posibilidades de vencer en las elecciones que se celebran este 15 de enero, mismo día de nuestras elecciones.
Según la última encuesta, publicada por la televisión nacional YLE el jueves 12 de enero, Halonen, representante del Partido Socialdemócrata obtendría el 52 por ciento de los votos, lo justo para salir elegida en la primera vuelta.
El ex líder conservador, ex-ministro de Economía y actual vicepresidente del Banco Europeo de Inversión, Sauli Niinisto, es el segundo en las encuestas, con un 20 por ciento de las preferencias.
De los seis aspirantes restantes, el centrista Matti Vanhanen con un 18 por cierto de los votos, es el único candidato con posibilidades reales de superar a Niinisto y por tanto disputar la presidencia a Halonen si se celebrará una segunda vuelta.
El país nórdico convocó a más de cuatro millones de personas. Los candidatos apuraron sus campañas hasta las últimas horas del sábado 14 de enero, celebrando numerosos actos en un intento por atraer el voto del millón de votantes indecisos.
Esta es la tercera vez que los finlandeses eligen a su presidente de forma directa, después de que en 1994 se instaurase el sufragio universal en sustitución de un complejo sistema de electores.
Los colegios cerrarán sus puertas a las 20:00 hora local (18:00 GMT) y los primeros resultados que se darán a conocer serán los de las personas que han ido votando a lo largo de la semana.
Cerca de 1,25 millones de finlandeses, el equivalente al 30 por ciento, votaron de forma anticipada por correo o en los centros establecidos para votar, oficinas de correos, hospitales y cárceles, entre el 4 y el 10 de enero. (EFE)