Escándalo financiero volvió a desplomar la Bolsa de Tokio
La investigación sobre la presunta falsificación de balances de la firma Livedoor hizo perder más de 400 puntos al índice Nikkei, por segundo día consecutivo.
La Bolsa de Valores de Tokio perdió este miércoles, por segundo día consecutivo, más de 400 puntos en una sesión truncada por el exceso de ventas ocasionadas por el escándalo de la empresa Livedoor.
Al cierre de la jornada, anticipado en 20 minutos, el indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores, cedió 464,77 puntos o 2,9 por ciento, hasta los 15.341,18 puntos.
El segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, cayó 56,94 puntos o 3,6 por ciento, hasta los 1.574,67 puntos.
El Nikkei perdió 926,85 puntos entre el lunes y el martes tras la redada de la fiscalía a la empresa de internet Livedoor y a la casa de su presidente, Takafumi Horie.
La sesión vespertina fue recortada en 20 minutos por la incapacidad de la infraestructura informática de la Bolsa de Tokio de hacer frente al exceso de negociaciones.
La avalancha de pedidos de venta se produjo en medio del escándalo de Livedoor, investigada por sospechas de violar las leyes bursátiles y falsificar resultados.
Al panorama pesimista en Tokio contribuyó el descenso bursátil de la víspera de los valores en Estados Unidos, el encarecimiento de los precios del crudo y los decepcionantes resultados de firmas estadounidenses del sector informático como Intel y Yahoo!.
El volumen de negociaciones de hoy fue de 3.279 millones de acciones, frente a los 2.167 millones de títulos intercambiados el pasado martes.
Las acciones de la empresa de informática Softbank lideraron el intercambio del día en términos de valor y perdieron 13 por ciento al cierre, el máximo permitido por los mecanismos bursátiles de Tokio.
Analistas temen que el escándalo Livedoor se extienda a otras empresas del sector y prolongue los descensos en la Bolsa de Tokio que a fines de 2005 empezó a registrar sus mejores niveles en cinco años. (EFE)