Demanda de petróleo subirá en 1,94 por ciento en 2006, según la OPEP

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El alza se debe "a una visión más optimista de la economía mundial este año" afirmó el grupo de productores, en el informe mensual entregado en Viena este viernes.

El informe mensual entregado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), este viernes en Viena, señaló un aumento a 1,94 por ciento, del pronóstico acerca de la demanda de petróleo en el mundo para 2006, con una media de 84,83 millones de barriles diarios (mb/d).

 

Estos datos de la OPEP contrastan con los de la Agencia Internacional de Energía (AIE), que el martes 17 de enero situó su pronóstico en un aumento de las compras de crudo para el presente año del 2,2 por ciento y una media total de 85,1 mb/d.

 

La leve revisión al alza de la demanda en 2006, que supera el pronóstico de diciembre en 0,03 puntos porcentuales, se debe "a una visión más optimista de la economía mundial este año", asegura la OPEP en su informe.

 

Los expertos de la organización señalaron que la demanda de su propio petróleo se mantiene en una media anual 28,7 mb/d, frente a una capacidad productora de los once países miembros del grupo de 33,5 mb/d.

 

Calculado en barriles de crudo, el crecimiento del año 2006 se sitúa en un total de 1,62 mb/d.

 

Estos datos no son definitivos, ya que fueron calculados con datos de los diez primeros meses del año y con pronósticos para noviembre y diciembre en sólo el 80 por ciento de los países consumidores, señalan los analistas de la OPEP.

 

Por otra parte, el informe señala que la demanda del petróleo de la OPEP en el primer trimestre del año alcanzará 30,1 mb/d, en el segundo bajará debido al aumento de las temperaturas en el hemisferio norte hasta 27,7 mb/d.

 

En el tercer trimestre del año la demanda petrolera volverá a subir hasta 28,2 mb/d como resultado de la temporada de vacaciones en Europa y Estados Unidos, mientras que en el cuarto trimestre aumentará hasta 28,7 mb/d., señalan los expertos de la OPEP en su informe. (EFE)