Filme multiplicó el éxito en Chile de la saga literaria "Las crónicas de Narnia"
Los siete libros de C. S. Lewis lideraron las ventas en el género ficción en la librerías del país, hecho que atribuido a la popularidad de la cinta de Andrew Adamson.
Por Gonzalo Rodríguez gonzalor@cooperativa.cl
El éxito en Chile de la saga literaria "Las crónicas de Narnia" tuvo un crecimiento exponencial fruto del auge de la taquillera cinta "El león, la bruja y el ropero", basada en la novela de C. S. Lewis.
Hasta el año 2004, los libros de Lewis vendían a nivel nacional un promedio de 15.000 ejemplares por año, cifra que entre enero y noviembre de 2005 subió a 45.000.
Pero el auge no terminó ahí ya que sólo en los primeros 20 días de diciembre la cantidad de textos comercializados llegó a 15.000, lo mismo que en un año normal.
Estos volúmenes, que van en aumento conforme pasan los meses, tienen más que conforme a Editorial Andrés Bello, poseedores en Chile de los derechos de la colección escrita por el irlandés.
"Estamos felices con lo que ha sucedido, aunque en realidad lo de 'Las crónicas (de Narnia)' siempre ha sido una cosa sobresaliente en el catalogo de la editorial", señaló a Cooperativa.cl María Teresa Herreros, editora general de Andrés Bello.
Sin embargo, la semana del 9 al 15 de enero marcó un antes y un después en las cifras de ventas de la colección, puesto que las siete novelas se ubicaron en los siete primeros puestos de compras del género ficción.
La relación entre Andrés Bello y los libros del literato que ha influenciado a contemporáneos como J. K. Rowling- tiene dos décadas de historia, ya que la firma chilena fue la primera en embarcarse en el proyecto de comercializar la saga en el mercado sudamericano, además de México y España.
Según narró María Teresa Herreros, "Las crónicas de Narnia" fueron publicadas por Andrés Bello "a sugerencia de algunas personas amigas nuestras, quienes habían leído las obras de C. S. Lewis. Tomamos los contactos, empezamos la traducción, pero el interés del público nos superó".
"Pensábamos hacerlo en forma mucho más lenta, un libro de 'Las crónicas' cada año pero tuvimos que hacerlo todo en dos o tres años y después a lo largo de estos 20 años hemos publicado un total de 23 libros de C. S. Lewis", dijo.
Además, explicó que "en cuanto a 'Las crónicas' mismas, que son siete, hasta el año 2004 habíamos vendido aproximadamente 150.000 ejemplares. El año pasado tras el anuncio que ya se había terminado de filmar la película, por parte de Disney, y que se iba a estrenar pronto empezó un boom de ventas de estas 'Crónicas de Narnia' publicadas por nosotros", situación que no se ha detenido".
"Este nivel de ventas ha roto todas las coordenadas de las publicaciones de una editorial en Chile", sostuvo la ejecutiva de Andrés Bello, firma que tras el estreno el pasado 5 de noviembre de la cinta dirigida por Andrew Adamson lanzó al mercado una nueva edición de "El león, la bruja y el ropero", con una portada similar al afiche de la película y 16 imágenes a todo color.
El público cautivo
![]() Foto: Imagen.net |
Según la ejecutiva, la obra de Lewis tiene fanáticos que recién se empinan a los ocho años, quienes se sienten particularmente atraídos por los personajes que transitaron por la pluma del escritor de origen irlandés, quien vivió entre 1889 y 1963.
"Uno que es mayor no está acostumbrada a como leen ahora los niños, cómo son seducidos por una cosa del estilo de 'Las crónicas', que tiene algo como la presencia de animales comunes, los que uno conoce, y otros como los mitológicos como los centauros. Tiene que ver con la participación de ese tipo de personajes y el hecho de que los niños al ver sufrir a un animal se conmueven más que a lo mejor ver sufrir a 'La cenicienta'", señaló.
Además destacó que este tipo de libros tiene diferentes niveles de lecturas, conforme pasan los años, un símil de lo que pasa con textos como "El Principito" y otros clásicos, lo que redunda en que se trate de lo que la industria denomina un "long seller", o un éxito a largo plazo.
Los derechos literarios
El 2005 Douglas Gresham, el hijastro de C. S. Lewis, renegoció a nivel mundial los derechos editoriales de la famosa saga, pero debido a las cifras involucradas Andrés Bello sólo pudo conservar los derechos en Chile, contrato que puede ser renegociado en cuatro años más.
Durante ese período es probable que otras novelas de Lewis ya hayan llegado a la pantalla grande y sigan contribuyendo a aumentar la cantidad de lectores a nivel local y mundial de "Las crónicas de Narnia".
Hasta el jueves 19, más de 400.000 personas habían abarrotado las salas de cine locales, en su mayoría menores de edad acompañados de sus padres.
Andrés Bello comercializa "Las crónicas de Narnia" a un valor de 4.600 pesos + IVA, en una edición de tapas blandas. Pero también está disponible una caja con los siete volúmenes, a un precio superior a los 34.000 pesos.
El orden de publicación
El siguiente fue el orden de publicación original de las novelas de C. S. Lewis:
"El león, la bruja y el ropero" (1950), 2º*.
"El Príncipe Caspian" (1951), 4º.
"La travesía del explorador del amanecer" (1952), 6º*.
"La silla de plata" (1953), 5º*.
"El caballo y el muchacho" (1954), 3º*.
"El sobrino del mago" (1955), 1º*.
"La ultima batalla" (1956), 7º.
*Lugar en el último ranking de ventas en Chile. (Cooperativa.cl)
