SII: No es verdad que la familia Pinochet no ha podido defenderse
El jurista del Servicio de Impuestos Internos explicó que los hijos y cercanos del ex dictador no pueden quejarse de no tener una buena defensa, pues han gozado de un trato preferencial.
Rodrigo Véliz, abogado del Servicio de Impuestos Internos (SII), respondió a Marco Antonio Pinochet, quien se quejó que desde que comenzó el juicio por el llamado caso Riggs no han podido defenderse y señaló que no tienen nada que justificar, pues los delitos son innegables.
"No pueden decir que no son defendidos o que no han tenido la oportunidad de defenderse. Lo que no tienen es defensa. Es decir, estos son hechos innegables. La existencia de las cuentas no es algo que puedan desmentir", expresó el jurista en entrevista con El Diario de Cooperativa.
Para el abogado la familia Pinochet Hiriart, que el lunes 23 de enero fue procesada por evasión tributaria, ha tenido un trato preferencial. "Se han respetado las garantías procesales mucho más allá de lo que se garantizan normalmente en un juicio tributario".
Según Véliz, el clan del ex dictador ha recibido un "tratamiento preferencial, se les ha dado acceso a toda las información, se han hecho reuniones en las que participan los abogados, se les anticipa lo que va a hacer el ministro (Carlos Cerda)".
El abogado reiteró que las acciones del juez a cargo del caso Riggs se condicen directamente con las afirmaciones que ha hecho la entidad que defiende, el SII.
Asimismo, explicó que la familia del ex dictador -que en la jornada de este martes conocerá si la Corte de Apelaciones les otorga la libertad bajo fianza- cometió dos delitos:
La no declaración de las inversiones en el extranjero.
La no declaración de ningún tipo de ingresos.
Defensa de Pinochet es inaceptable
El abogado del SII recordó que la ley obliga a todas las personas a declarar todas las rentas de fuentes chilenas y extranjeras, sin excepción, y que se presume conocida por todos.
Por esta razón, desestimó el argumento que Pinochet ha dado algunas oportunidades al señalar que no sabía que era obligación declarar.
"Me parece un argumento absolutamente inaceptable. Basta recordar que la ley, el decreto ley 824, ley de la renta, fue promulgada por el señor Pinochet. El sabe que tiene que declarar en Chile, él tiene asesores tributarios, jurídicos y financieros", recordó.
El abogado aclaró que el SII y la Justicia chilena conoció estos delitos luego que el Senado estadounidense iniciara las investigaciones en el Banco Riggs.
Explicó que aunque los Pinochet Hiriart paguen los 4.500 millones de pesos que adeuda, eso no los exime del delito -y aunque lo atenúa- igualmente arriesgan pena carcelaria.