EE.UU. liberará a más 400 presos iraquíes, entre ellos cinco mujeres
La comisión integrada por los ministerios de Justicia, Interior, DD.HH. y Ejército en Irak pondrá en libertad a reos cuya vinculación con la insurgencia no fue comprobada.
El Ministerio iraquí de Justicia anunció que el Ejército de Estados Unidos pondrá en libertad el jueves 26 de enero a 424 iraquíes, entre ellos cinco mujeres.
En un comunicado, el Ministerio del Interior explicó que los prisioneros saldrán de las cárceles de Abu Ghraib, en el oeste de Bagdad, y Buca, en la ciudad meridional de Basora, tras demostrarse que no están implicados en delitos de terrorismo.
"La comisión cuatripartita (integrada por los ministerios de Justicia, Interior y Derechos Humanos además del Ejército de Estados Unidos) constató que no existen pruebas" sobre sus posibles vínculos con la insurgencia, agrega la nota.
La puesta en libertad de las cinco mujeres es objeto de polémica desde que la semana pasada los secuestradores de la periodista estadounidense Jill Carrol, capturada a principios de año en Bagdad, amenazaran con matarla si no se liberaba a las mujeres iraquíes en cárceles estadounidenses.
Tanto las autoridades iraquíes como el Ejército estadounidense insisten en que su liberación estaba decidida antes del ultimátum, pero su libertad podría ser entendida como una claudicación ante los secuestradores.
En relación a este caso, un diario iraquí informó que la policía iraquí arrestó a tres personas por su presunta implicación en el secuestro de Carroll, quien trabaja para el diario estadounidense Christian Science Monitor.
Los tres sospechosos fueron detenidos durante una redada en el barrio de Hail Aladl, en el oeste de Bagdad.
Nada se sabe del destino de la periodista desde que el viernes 20 de enero se cumpliera el plazo dado por los terroristas. (EFE)