Carmen Hertz cree que Lucía Pinochet puede ser extraditada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aunque los delitos tributarios no son extraditables, la querellante del caso Riggs manifestó que es posible pedir el trámite y anunció que pedirá medidas cautelares contra de la hija del ex dictador.

La abogada querellante en el caso Riggs Carmen Hertz dejó abierta la posibilidad que Inés Lucía Hiriart pueda ser extraditada desde Estados Unidos, pese a que, según la legislación, los delitos tributarios no son extraditables.

 

Para la jurista, es posible la extradición, así como ocurrió con el ex gerente de Lozapenco, Feliciano Palma, quien tras cometer fraude tributario "se ocultó e intentó buscar refugio en los Estados Unidos (en 1991) y, sin embargo, al cabo del tiempo fue traído de vuelta a Chile".

 

Luego de ingresar al despacho del juez que instruye la causa para tomar conocimiento de los hechos, Hertz aseguró que los abogados querellantes "estaremos a la espera de si existe o no una decisión administrativa de cursar (la petición de extradición). Hay que esperar para exactamente poder definir cuál es la situación, una eventual petición de extradición".

 

A su juicio, los últimos antecedentes protagonizados por la mayor de las hijas de Pinochet agregó "una cuota de ignominia más al quehacer ilícito de la familia Pinochet es la fuga de Lucía Pinochet a sabiendas de que iba a ser notificada de un auto de procesamiento por delito tributario".

 

Asimismo, agregó que dentro del día, los abogados querellantes solicitarán una serie de medidas cautelares en relación con Lucía Pinochet Hiriart, que revelarán después de dárselas a conocer al ministro Cerda.

 

La abogada Hertz manifestó que "eventualmente podríamos esperar que hubiera también una investigación en Estados Unidos" sobre la conexión de la prófuga con las cuentas secretas de su padre en el Banco Riggs. Aunque precisó que por ahora "lo que existe es sólo una investigación a nivel administrativo".

 

Recordó que fue el subcomité permanente del Senado estadounidense el que inició el año pasado la investigación respecto de las actividades de Pinochet y que puede que en esta trama esté involucrada Inés Lucía.