Israel ignorará a próximo gobierno islámico en la ANP
Para el gobierno en Jerusalén, Hamás basará su gestión en el apoyo al terrorismo y no dialogarán con éste hasta que no desarme a a sus hombres y se adapte a los valores de la democracia.
Israel decidió ignorar al próximo gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) hasta que el movimiento islámico Hamás, vencedor de las elecciones legislativas del miércoles, no desarme a su milicia y se aparte del camino del terrorismo.
El primer ministro israelí en funciones, Ehud Olmert, aseguró que no dialogará con el gobierno palestino porque Hamás "no es un socio" para la paz.
"Un gobierno palestino dirigido o del que forme parte Hamás convertirá la ANP en un gobierno que apoya el terrorismo", dijo Olmert tras la reunión de emergencia que celebró con los miembros de su gabinete reducido para asuntos de seguridad.
Recurriendo a la terminología empleada en su día por Ariel Sharon para referirse a Yaser Arafat, el primer ministro israelí manifestó que "Israel y el mundo ignorarán a ese gobierno y será, por tanto, irrelevante".
En respuesta a la aplastante victoria de los islamistas, Israel lanzó una campaña diplomática internacional para tratar de obtener garantías de que ningún gobierno dialogará con Hamás hasta que este grupo no desarme a sus hombres y se adapte a los valores de cualquier democracia.
La ministra de Relaciones Exteriores israelí, Tzipi Livni, empezó en la madrugada de este viernes una ronda de llamadas telefónicas con colegas de todo el mundo para concertar una postura común hacia Hamás.
Fuentes del ministerio de Exteriores afirmaron que Livni explicó a sus colegas de otros gobiernos la postura de Israel según la decisión tomada por el Gobierno.
La ministra habló, entre otros, con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, el alto representante de Política y Seguridad Común de la UE, Javier Solana, y sus colegas de Austria y Alemania.
En la reunión del gabinete para Asuntos de Seguridad participaron también altos mandos de los servicios de inteligencia, quienes dijeron que no se espera un deterioro de la violencia a corto plazo.
El ex jefe del servicio secreto o Shabak, Avi Dichter, consideró que "Hamás mantendrá la tregua durante los próximos meses" y agregó que "Hamás debe decidir ahora si fija su mirada en Irán o en los intereses del pueblo palestino".
El Gobierno de Olmert quedó en las últimas horas bajo una ofensiva de la derecha nacionalista, que le acusa de haber contribuido a propagar la ideología de Hamás mediante la evacuación de la franja de Gaza en septiembre pasado.
El líder de la oposición Benjamín Netanyahu, líder del Likud, aseguró que "la política de pasos unilaterales ha remunerado al terrorismo de Hamás, y debemos hacer un examen de conciencia porque la advertencia la teníamos delante de nuestros ojos".
Netanyahu consideró que "a las puertas de Israel se ha creado un estado satélite de Irán a imagen y semejanza del régimen Talibán, un Hamastán". (EFE)