Santiago necesita 150.000 millones de pesos para recuperar sus calles
Los hoyos, que adquirieron la denominación de "eventos" durante 2005, seguirán siendo un dolor de cabeza para los conductores capitalinos, a menos que en el próximo lustro se inviertan 30.000 millones de pesos anuales.
Por Raúl Martínez F. rmartinez@cooperativa.cl
En agosto de 2005, el desgaste por el uso y el efecto de los temporales de invierno terminaron destruir cientos de calles de Santiago, causando la indignación de los automovilistas, quienes se transformaron expertos en esquivar los llamados "eventos", que provocaron, según muchos alcaldes, una "emergencia vial".
Han pasado cerca de cinco meses desde que la polémica por los hoyos de la capital ocuparan las portadas de diarios y las principales noticias de radios y canales, pero en algunas calles los pavimentos aún presentan un aspecto terrorífico, incluso en sectores donde transitan los nuevos buses de Transantiago, que por su suspensión y altura necesitan superficies planas para su adecuado funcionamiento.
Claro que el problema, o parte de él, ya está siendo atacado gracias a los fondos de emergencia que consiguió la Intendencia de Santiago en el segundo semestre del año recién pasado.
Sin embargo, la opinión técnica es enfática: la capital necesita una gigantesca inversión durante los próximos cinco años para superar definitivamente la presencia cíclica de verdaderos cráteres en sus calles luego de una lluvia de intensidad.
Son 150.000 millones de pesos que el Fisco debe gastar durante un lustro para conseguir que las vías de Santiago sean efectivamente "de clase mundial", anticipan en el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la Región Metropolitana.
Además, el tema tiene una arista "política" según la evaluación que hacen técnicos del Serviu, porque a pesar de la ley, siguen siendo el "chivo expiatorio" que usan algunas municipalidades para justificar los "eventos".
En la repartición fiscal aclaran que son las alcaldías y la Intendencia de Santiago las responsables de la reparación de las vías capitalinas, ya sea a través del uso de fondos propios o mediante dineros extraordinarios aportados por el Estado, como los 5.500 millones de pesos que en 2005 se destinaron al tema.
Los profesionales de la repartición sí prestan su asesoría a las comunas, como ocurrió el año pasado, cuando desarrollaron 60 de los 83 proyectos en que se ocuparon los dineros aportados por el Gobierno a raíz de la crisis de tránsito que provocaron los denominados "eventos".
La responsabilidad legal del Serviu pasa por la fiscalización de las obras y la ejecución de aquellas en que explícitamente se le encargan desde las comunas y la Intendencia; al tiempo que recalca que también hay casos especiales, como el de la comuna de Santiago, alcaldía responsable íntegramente del estado de avenida Matta.
"Nuestra responsabilidad sigue siendo el tema técnico, es decir lo nuestro es preocuparnos de que las obras de pavimentación se ejecuten de acuerdo al arte de la ingeniería, es decir que se ejecuten bien", afirman en las dependencias del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Los 150.000 millones de pesos que Santiago reclama
Eusebio Herrera, titular de la Subdirección de Pavimentación del Serviu, mezcla el optimismo y la realidad de forma cruda al hablar de las calles de Santiago.
El experto calificó como "un éxito" el proceso de licitación de los 5.500 millones destinados por el Ejecutivo para reparar las vías más afectas en 2005, principalmente porque la sinergia entre los municipios, el Serviu y el gobierno metropolitano permite asegurar que las obras "van a tener una durabilidad razonable (...) soportan perfectamente el invierno y también el del próximo año".
En conversación con Cooperativa.cl, Herrera expresó que "el problema es que en esta lógica, en esta alianza entre el gobierno regional, el municipio y el Serviu hay que ser capaces de seguir consiguiendo fondos importantes todos los años para que simplemente el pavimento no se destruya".
En este momento, "lo único que logramos es que el pavimento o la red vial no se siga deteriorando, estamos como controlando el deterioro, que no aumente, (pero) si un año nos descuidamos y no metemos nada de plata, yo aseguro que los hoyos se multiplican por dos".
"Del punto de vista estrictamente técnico, lo que Santiago necesita para tener una red vial de ciudad moderna es de 30.000 millones de pesos al año, permanentemente. Eso no es mucha plata en dólares, pero para la pavimentación es harta plata. Creemos que si por lo menos durante cinco años inviertes 30.000 (millones de pesos) recuperamos la red y en cinco años la red podría ser otra cosa, pero tenemos que hacer este esfuerzo por cinco años", precisó.
Los 5.500 millones en uso hoy en día son sólo un porcentaje, pero de importante, porque "antes teníamos cero", recordó Eusebio Herrera.
Falta una asignación más directa de los recursos regionales
En el ámbito municipal se destaca que desde el año pasado los recursos para la reparación de pavimentos sean distribuidos por la Intendencia de Santiago, pero aún hay espacio para un gasto más directo, que ahorre tiempo y permita usar los fondos cuando se necesitan y no meses después.
Al menos esta es la visión que tiene el alcalde subrogante de La Pintana, Cristián Troncoso, quien consideró que se debe "privilegiar" a las comunas más pobres de la capital.
"Debiera haber un sistema más directo de asignación de recursos en el sentido que el gobierno regional podría traspasar (dineros) a los municipios dependiendo, uno de la cantidad de kilómetros de calles, avenidas y pasajes que tengan, y también considerando la variable de recursos propios que tenga cada municipio", explicó a Cooperativa.cl.
Troncoso detalló que el actual proceso contempla que "hacemos una postulación a proyectos, pero entre que el gobierno regional consulta al Serviu si efectivamente el proyecto está presentado con los criterios de calidad que requiere su ejecución".
Luego -agregó- "el Serviu devuelve la información al gobierno regional, el gobierno regional devuelve la información a la municipalidad, con o sin observaciones, y posteriormente respondemos esas informaciones y ahí recién se aprueban las platas, pasan por lo menos cuatro meses".
"En que ese dinero sea efectivamente traspasado al municipio transcurren cuatro, cinco meses más", cuando el monto ya es insuficiente para los hoyos, más grandes por el paso del tiempo y los vehículos.
El jefe comunal (s) de La Pintana ejemplificó con el caso de la comuna, que desde mediados de 2005 se adjudicó proyectos de reparación de pavimentos por 150 millones de pesos, pero para dejar "optimas condiciones por cuatro años" las vías de la comuna se necesitan 3.000 millones.
"Efectivamente ha habido un avance, no podemos negarlo", pero aún es insuficiente, concluyó Troncoso, cuya municipalidad puede destinar sólo 60 millones de pesos anuales a obras de repavimentación, por la innumerables necesidades sociales que debe cubrir.
La cuenta de la Intendencia
La Intendencia de Santiago -explicó el mismo organismo- pidió en el segundo semestre de 2005 un total de 5.500 millones de pesos para "la mantención vial de las áreas urbanas de la región, los cuales fueron asignados a mediados de agosto por Hacienda y en el mes de septiembre se inició el proceso para la distribución de estos recursos".
A raíz de los temporales de invierno del año pasado, cuatro comunas -de un total de 38 beneficiadas con fondos- fueron consideradas "en emergencia":
Peñalolén.
La Florida.
San Joaquín.
La Reina.
Al 23 de enero pasado, el gobierno regional de la Región Metropolitana explicó que en La Reina sólo falta por ejecutar "el proyecto de reparación de pavimentos en José Arrieta. En Peñalolén también se destinaron fondos para seis proyectos de pavimentación de la calle Antupirén, de los cuales cinco se encuentran en obras desde el 4 de noviembre de 2005, con 75 días de plazo para su ejecución".
En San Joaquín, de seis planes, hay cuatro ya terminados y dos en ejecución; mientras que en La Florida los seis proyectos "se encuentran contratados, sin informe de avance de obras recepcionados", precisó la Intendencia.
No obstante estos montos, otro de los aspectos que la autoridad busca enfrentar es la infracción al peso máximo por eje de buses y camiones, pues una fiscalización del Serviu probó que de 671 vehículos pesados chequeados, un total de 301 no cumplían con las normas vigentes.
El resumen de la Intendencia señala que a enero de 2006, de los 5.500 millones de pesos asignados para la reparación de pavimentos ya se ha distribuido el 61 por ciento de los fondos, es decir 3.355 millones.
Así, de 83 proyectos en 38 comunas hay:
31 contratados.
17 en ejecución.
23 en licitación.
siete adjudicados.
cinco terminados. (Cooperativa.cl)