Físico descubrió accidentalmente libro de Copérnico de 1566

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El libro perteneció a una congregación jesuita y habría sido mal etiquetado por un bibliotecario, lo que impidió el hallazgo con anterioridad.

El físico esloveno Stanislav Juznic descubrió el libro "De Revolutionibus" publicado en 1566 por el famoso astrónomo polaco Nicolás Copérnico (Nikolai Kopernik), en la Biblioteca Nacional y Universitaria de Liubliana, informó el diario Delo.

 

Se trata de la segunda edición de la obra, publicada sobre pergamino blanco bien preservado en Basilea (Suiza) en 1566, pero debido a un error de un antiguo bibliotecario, el libro estaba mal rotulado, según el periódico.

 

En un artículo titulado "Descubrimiento del siglo" el periódico esloveno afirma que la obra fue antiguamente de posesión de una congregación jesuita de Liubliana y que el ejemplar podría representar uno de los libros más valiosos en el mundo.

 

Copérnico fue un astrónomo polaco (Mikolaj Kopernik) que desarrolló el primer modelo matemático heliocéntrico del sistema solar, planteó la teoría que la Tierra y los demás planetas giraban alrededor del Sol, y rompió los esquemas que se tenían al pensar que la Tierra era el centro del universo.

 

Su obra maestra, De Revolutionibus Orbium Coelestium, fue escrita a lo largo de unos veinticinco años de trabajo (1507-32) y fue publicada póstumamente el 1543 por Andreas Osiander, esta segunda edición encontrada marca un nuevo paso en la historia del matemático.

 

En agosto de 2005 se encontraron los restos de Copérnico sepultados en la catedral de la ciudad polaca de Frombork, la reconstrucción por computador de los rasgos faciales del cráneo hallado permitió a los expertos confirmar que pertenecían al astrónomo. (Agencias)